Western Union (WU) mejoró su tarifa de envío de dinero a Cuba en un dos por ciento por encima de la tarifa anterior. Ahora la tasa de cambio para el CUC, mientras exista, será de $ 0,99 por cada dólar americano.
Esta noticia podría alegrar a algunos cubanos, aunque lo que todos esperan en la Isla es que la compañía pague en Moneda Libremente Convertible (MLC); dada la apresurada tendencia del régimen a poner todo en dólares en un país donde nadie cobra en esa moneda o en otras divisas.
La tasa vigente está fijada y determinada, según el blog oficial de esta empresa de servicios financieros y de comunicación, por el agente principal de WU en Cuba y “actualmente, a los clientes de Western Union en Cuba se les paga en moneda local cubana (CUC) de conformidad con las regulaciones locales”.
Varias han sido las quejas de los cubanos en las redes sobre la pertinencia de la entrega de las remesas en dólares. Sin embargo, en su página WU asegura que “La tasa de cambio para las transacciones pagadas en CUC y el pago en dólares en Cuba no están relacionadas” y que, ellos prosiguen sus análisis para mantener sus “servicios de transferencia de dinero seguros y confiables para los clientes, incluyendo el pago en dólares estadounidenses. En este momento, el pago en dólares no está disponible en Cuba”.
Sobre esta nueva disposición una cienfueguera dijo a ADN que “yo no veo la gran diferencia, ahora serán unos kilos más; pero no mucho porque para que se vea la diferencia mi hijo desde Estados Unidos tendría que mandarme por lo menos mil dólares y él no me manda eso”.
Los envíos de remesas desde Estados Unidos a la Isla están limitados a un máximo de USD$ 1,000 cada 90 días por cada destinatario en la República de Cuba. Esta medida junto a otras tomadas por el gobierno de Donald Trump tienen como propósito aislar financieramente al régimen cubano “por la opresión del pueblo cubano y el apoyo a otras dictaduras en toda la región, como el régimen totalitario de Maduro”, según expresó en 2019 Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de esa nación.
Recientemente ADN Cuba reportó que muchos dentro del país caribeño consideran injusto que WU continúe entregando en monedas cubanas las remesas enviadas por sus clientes emigrados.
En Cienfuegos, la cubana Mireya, que recibe dinero con asiduidad, nos contó que ella preferiría que el pago fuese en dólares. “Ahora todo es en dólares, claro que me gustaría que fuera en dólares lo de la Western. Aunque mejor fuera si ya me ponían el dinero directo en una tarjeta y así me evito las colas que hay por todo, hasta para comprar en las tiendas MLC hay colas enormes”.
La compañía de servicios financieros y comunicación, aún la principal vía para el envío de remesas a Cuba, confirmó al periodista y académico cubano José Raúl Gallego la cercana unificación monetaria en la isla, lo que supondría la entrega de las remesas en pesos cubanos (CUP).
El comunicólogo expresó que “muchas personas comparten esta queja. Además de que el Gobierno vende en una moneda a la que mucha gente no puede acceder, para colmo el dinero que envían los familiares vía Western Union lo entregan en CUC”.
Gallego también exigió en Twitter que las familias necesitan en la isla #DineroNoPapeles y además propuso otro hashtag para reclamar a la Western y al régimen: #NoRobenMiDinero.
“El gobierno de Cuba unificará las dos monedas y usará solo CUP como moneda válida. No hay una fecha límite para la unificación. Después de que ocurra el cambio, si hay un impacto, ofrecemos un reembolso de los envíos de los clientes”, dijo la compañía estadounidense vía Twitter, aunque luego eliminó su publicación.
En agosto pasado varios cubanos se preguntan en Twitter por qué las dependencias de Western Union (WU) en Cuba no pagan las remesas en dólares americanos, precisamente en el contexto de la apertura de las tiendas en Moneda Libremente en el país y con ello la subida del valor del dólar en el mercado informal.
En 2004 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos exigía que el pago fuese en esa moneda, también en los años 90 ocurría de esa manera. Las razones por las cuales ya no sucede así es ahora una incógnita que Western Union debería explicar y que los internautas piden.
Desde 1999, Western Union cuenta con autorización del Departamento del Tesoro para operar en Cuba, donde cuenta con más de 420 sucursales radicadas en 168 municipios del país. Aunque la compañía no reporta datos sobre el valor de sus transacciones, es el mayor operador de los tres mil 500 millones de dólares que anualmente llegan en remesas a destinatarios radicados en la Isla.