Al menos seis personas están detenidas en La Habana por el robo de cerca de 100 contenedores de basura de los que están dispuestos en algunas de las calles de la ciudad, informó este fin de semana un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
En su ya habitual sección ejemplarizante, llamada “Tras la huella” por los cubanos en alusión al programa de ficción policiaco que se emite los domingos de verano y fin de año en la noche, el medio oficialista detalló que los contenedores o colectores era retirados del municipio Cerro y escondidos en la finca El Doctor, en el municipio La Lisa.
Allí los implicados los desguazaban para emplear el plástico y los neumáticos como materia prima para otros productos, que luego vendían en el mercado negro.
Al momento del operativo policial pudieron rescatarse 32 colectores en perfectas condiciones y, por las partes y piezas halladas, se pudo determinar que otros 64 ya habían sido desmantelados.Pobladores de la zona fueron quienes encontraron escondidos entre la maleza de la finca los tanques de desechos sólidos. Ante la indignación que les causó el hecho, refirió el reporte, acudieron a las autoridades, quienes fueron de inmediato al lugar y pudieron esclarecer con rapidez los hechos.
Lea también
De acuerdo con uno de los policías entrevistados, al llegar al lugar había dos ciudadanos vigilando la zona en la que estaban escondidos los tanques, mientras que otros tres los estaban desguazando con armas blancas como machetes y mochas, las cuales les fueron ocupadas.
“En lugares aislados estaban creadas las condiciones para la actividad ilegal. Las pruebas eran evidentes: partes y piezas de los contenedores de desechos sólidos esparcidas por todas partes”, detalló el periodista, que además precisó que durante la investigación se pudo conocer que estos contenedores eran trasladados al lugar por un carro colector perteneciente al municipio Cerro.
“El precio de un contenedor es variable, pero puede alcanzar la cifra de 200 dólares en el mercado internacional, según el modelo. Las personas implicadas en estos ilícitos ya pagan con rigor el precio de su ilegalidad”, agregó el reportero oficialista, al tiempo que, en la habitual clave “moralizante” de este tipo de reportes del oficialismo cubano, condenó las acciones por dañar “la higiene y la salud, muchos más en tiempos de pandemia”.
Nada se mencionó de la habitual escasez de estos colectores en muchos repartos de La Habana, los roben individuos o no, así como de la insuficiencia de los Servicios Comunales para mantener todos los municipios limpios, libres de vertederos de basura.
Incluyendo al chofer del camión, por estos hechos hay seis detenidos hasta el momento, todos en prisión provisional. La investigación continúa en aras de incrementar la cadena delictiva y obtener otros elementos de prueba, agregó el reporte.