La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, anunció este martes que se añadirán un conjunto de nuevas modificaciones a las ya existentes regulaciones al Trabajo por Cuenta Propia en el país con el objetivo de frenar las ilegalidades.
“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”, dijo.
El anuncio fue hecho durante una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida previamente al III Período Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura.
González Fernández aseguró que en los municipios "se sabe quiénes actúan de manera ilegal, pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente”.
Las próximas regulaciones, que no fueron especificadas, pretenden reforzar el trabajo de los organismos que prestan servicios al sector privado para que frenen las "ilegalidades".
La ministra explicó que hasta finales de mayo ya habían impuesto "17 mil 43 medidas por incumplimiento de la legislación por las direcciones integrales de supervisión, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Policía Nacional Revolucionaria y las autoridades sanitarias. Del total, más de ocho mil resultaron notificaciones preventivas, y unas cinco mil multas, el 34% ( mil 874), por ejercer sin autorización".
Las autoridades aprobaron a fines de 2018 modificaciones a las abundantes regulaciones que coartan el sector privado en la Isla, pero según la ministra, "al concluir los primeros seis meses en la implementación de estas regulaciones, los resultados evidencian aún varias deficiencias en el sistema de organización y control de esta forma de gestión", indicó el reporte del sitio oficial Cubadebate.