Funcionarios del régimen cubano acosaron este viernes 4 de septiembre a miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la oriental provincia de Guantánamo por su activismo en contra de las malas políticas gubernamentales y en favor de la democracia y el cambio de régimen en la isla.
Los acosados fueron Bartolo Cantillo Romero, expreso político y coordinador de la Unpacu en la provincia, y Rolando Mesa Benítez, quien está en libertad condicional y bajo amenazas de revocación y vuelta a prisión.
Según narró Cantillo en su perfil de Facebook, fue citado a la unidad de Instrucción Criminal, más conocida como “Operaciones”, donde dos oficiales de la Seguridad del Estado le amenazaron con llevarlo “muy pronto a prisión” si no renunciaba a su activismo y militancia política.
Me dijeron que ahora no iba a ser como la otra vez, cuando “me habían echado un año”, sino que “serían varios años y que me iban a pasar cosas muy malas, y que además me mandarían para otra prisión bien lejos, para poner a pasar trabajo a mi esposa, la dama de Blanco y activista de la Unpacu Celina Osoria Claro”, denunció.
Lea también
De acuerdo con su descripción de los hechos, luego de tantas amenazas y ofensas de los agentes, le hicieron una carta de advertencia por publicar y difamar en las redes sociales, a ojos de la Seguridad del régimen, “la mala gestión del gobierno para salir de la grave crisis que atraviesa la nación cubana”.
Se presentaron dos supuestos inspectores de Telecomunicaciones que me enseñaron un sinnúmero de publicaciones mías y otras que no eran mías con mi perfil. “Todas decían la verdad sobre la situación que está viviendo el pueblo cubano, pero este inspector de la dictadura comunista me dijo que esas publicaciones violaban las normas de su empresa y que por lo tanto tenía que ponerme una multa por la ley 370”, explicó Cantillo.
“En conclusión, por publicar la realidad que está viviendo el pueblo cubano me puso una multa de 3 000 CUP (unos 120 dólares al cambio oficial) por la infame ley Azote o 370”, agregó el activista.
Sobre lo sucedido a Mesa Benítez, el propio Cantillo, también en su Facebook, explicó que en la tarde fue citado a la unidad policial del Parque 24 por dos oficiales que le acusaron de ser quien regó octavillas con consignas contra el régimen en los alrededores de la unidad campamento más conocida como Plan Confianza.
“Está citado para mañana nuevamente y es muy probable que lo revoquen porque él se encuentra en libertad condicional”, dijo sobre Mesa el coordinador de la Unpacu en la tierra del Guaso, al tiempo que adelantó que si eso llegara a pasar, Mesa asegura que iniciará una huelga de hambre por tiempo indefinido porque sería una medida arbitraria e injusta.