La diezmada selección cubana de fútbol tendría que viajar nuevamente a Estados Unidos para unas eliminatorias de la próxima Copa Oro de 2021, de acuerdo a un comunicado de la Concacaf esta semana.
En el nuevo formato revelado por el organismo rector del fútbol en la región una ronda preliminar con 12 países será jugada por primera vez.
Con base en sus actuaciones en la Liga de Naciones Concacaf 2019, las12 selecciones son: Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas y Trinidad. y Tobago.
En el caso de Cuba más preciso sería decir “con base a las malas actuaciones” y recordar que alrededor de 40 futbolistas cubanos han abandonado las delegaciones en la Unión Americana de 2002 a la fecha.
Las preliminares están programadas para jugarse del 2 al 6 de julio usando un formato de eliminación directa en una ubicación centralizada en los Estados Unidos aún sin definirse.
Bahamas, Barbados, Guadalupe y Guatemala se clasificaron para la Ronda Preliminar como ganadores de grupo de la Liga C; Guayana Francesa, Guyana, Montserrat y San Vicente y las Granadinas como los equipos en segundo lugar de sus respectivos grupos en la Liga B.
Mientras tanto, Bermuda, Cuba, Haití y Trinidad y Tobago se clasificaron como los terceros en la Liga A.
De esta eliminatoria saldrán tres equipos para la Fase de Grupos de la Copa Oro de16 selecciones, donde se unirán a las 12 que ya se clasificaron: Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Surinam y Estados Unidos.
A este número se unirá Qatar, invitado en su condición de campeón de la Copa Asiática y, además, un guiño de la Concacaf para propiciarle fogueo en su condición de sede de la Copa Mundial 2022.
En 2019 el fútbol cubano fue el único deporte de la Isla que actuó en dos ocasiones durante ese año en territorio de los Estados Unidos.
En junio escenificó su peor actuación de la historia con balance de 17 goles en contra y ninguno a favor en sus tres derrotas de la Copa Oro (0-7 México, 0-7 Canadá, 0-3 Martinica), además de cuatro deserciones.
Un nuevo entrenador cubano, Pablo Elier Sánchez, se hizo cargo de la selección nacional en un intento de mejorar la imagen, pero a su regreso en octubre a Washington DC para el compromiso de la Liga de las Naciones fueron humillados 7-0 por el equipo local y la fuga de un jugador.
La selección cubana despidió 2019 con el registro histórico de ¡660 minutos sin anotar un gol en partidos oficiales!.
Ese record debe tener punto final cuando comiencen las eliminatorias mundialistas anunciadas, en primera instancia, para octubre y noviembre.
Aunque no llegue a anotar frente a Curazao y Guatemala, o incluso ante San Vicente y las Granadinas –algo improbable- siempre tendrá de postre a Islas Vírgenes Británicas en su grupo.
Diversas fuentes se han hecho eco de declaraciones de varios presidentes de federaciones nacionales de la región sobre la suspensión de las eliminatorias mundialistas en octubre debido a la situación epidemiológica por el coronavirus, tras una conferencia virtual con líderes de la Concacaf.
La Federación Cubana no ha emitido ninguna declaración
En sus últimos ocho juegos oficiales Cuba ha acumulado ocho derrotas seguidas: cinco en la Liga de Naciones (1-2 Haiti, 0-6 Canadá, 0-1 Canadá, 0-7 USA, 0-4 USA) y tres en la Copa Oro (0-7 México, 0-7 Canadá y 0-3 Martinica).
Los seguidores de este deporte en la isla aún cifran sus esperanzas en que algunos jugadores de origen cubano que actúan en Europa pudieran reforzar la selección y cortar esta maldición de pésimos resultados.
En medio de este contexto, y en hecho inusual, la Federación Cubana hizo pública una reciente felicitación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a su homólogo cubano Luis Hernández por su cumpleaños 71. Hernández forma parte del Consejo de la FIFA que preside el italo-suizo.