Una familia cubana, ganadora de la lotería de visas, está a punto de perder toda esperanza porque el régimen cubano cerró las fronteras justo el día de su vuelo a Estados Unidos y les impidió irse. Ahora sus visas están vencidas y la posibilidad de renovarlas es costosa y casi imposible.
Cuba ordenó el cierre de sus fronteras para evitar la propagación de la epidemia y “reguló” a cada ciudadano cubano. A esta familia le impidió viajar por no poseer una tarjeta de residencia americana, aunque la visa de inmigrante estampada en sus pasaportes sea la prueba fiel de que fueron aceptados por Estados Unidos.
Estos cubanos, luego de un engorroso proceso migratorio, cada día se alejan más de su sueño porque tampoco clasificaron para un vuelo humanitario según informa Telemundo. En la embajada norteamericana en la Isla les comunicaron que deben regresar a Guyana y realizar los trámites una vez más, lo cual resentiría mucho sus bolsillos.
Sus parientes en Estados Unidos corrieron con los gastos para que los cuatro integrantes de este núcleo pudieran emigrar. Con las visas vencidas, la única opción es procesar otra en Guyana, programar una cita y esperar ser aprobados para de ahí viajar.
“Estaríamos hablando de unos 4 mil dólares. Pero, aunque tengan el dinero, no pueden viajar pues está cerrada Cuba y Guyana por el coronavirus”, refirió Telemundo.
Por otro lado, la lotería Diversidad 2021, nombre oficial de la lotería de visas también conocida por los cubanos como el Bombo, fue ganada por unos 1235 nacionales de la Isla.
Según el comunicado oficial del gobierno estadounidense, durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deben proporcionar prueba de educación secundaria o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia en los últimos cinco años.
Las visas se han distribuido entre seis regiones geográficas con un máximo de siete por ciento disponible para personas nacidas en cualquier país.
De América Latina, Venezuela lidera la lista de ganadores con 1872 personas, seguido de Perú con 1559, y en tercer lugar, Cuba.
El Departamento de Estado recibió unos 6 millones 700,000 entradas calificadas durante el período de solicitud de 35 días que se extendió desde el miércoles 2 de octubre de 2019 hasta el miércoles 6 de noviembre de 2019.
Asimismo, las fechas para el período de registro del programa DV-2022 serán publicitadas en los próximos meses. Los interesados en ingresar al programa DV-2022 deben consultar la página web de Visa del Departamento de Estado en los próximos meses.
El programa de Visas de Diversidad beneficia con visas de residencia permanente a ciudadanos de países que tengan bajas tasas de inmigración a Estados Unidos en los últimos cinco años.