La Defensa Civil de Cuba advirtió este sábado que la Isla podría estar afectada en las próximas horas por las tormentas tropicales Marco y Laura, “sobre todo por las lluvias que pueden originar” ambos fenómenos en las regiones occidental y oriental de Cuba.
A las 6:00 de la mañana de este sábado 22 de agosto, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó que la tormenta tropical Laura, formada a partir de la depresión número 13 de la actual temporada ciclónica, se aproximaría al extremo oriental de la Isla este domingo.
Según el Insmet, en las últimas horas Laura ha continuado su movimiento hacia el oeste, con un incremento de las áreas de chubascos y tormentas eléctricas hacia el nordeste de su centro de circulación, lo que indica una mejor organización.
No obstante, la institución científica advirtió que la intensidad del fenómeno tropical “ha disminuido ligeramente”. Actualmente Laura tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, por lo que aún continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mínima central es de 1007 hectopascales y continúa moviéndose al oeste a 33 kilómetros por hora.
El Instituto de Meteorología pronostica que en las próximas 12 a 24 horas dicha tormenta tropical inclinará “ligeramente” su rumbo hacia el oestenoroeste, “con poco cambio en su velocidad de traslación y posibilidad de ganar algo en organización e intensidad”.
De esa manera, este sábado Laura se desplazará sobre los mares al sur de Puerto Rico, donde incluso podría tocar tierra. “Ya en la tarde se aproximará a la República Dominicana, comenzando a afectarla desde esta noche y durante la próxima madrugada, para el domingo aproximarse al extremo oriental de Cuba”, precisó el Insmet.
“Debe continuar prestándose atención a la trayectoria y futura evolución de Laura, ya que su proximidad la región oriental de Cuba provocará un gradual deterioro en las condiciones del tiempo a partir del domingo 23 de agosto, con el incremento de los nublados, las lluvias”, también indicó.
“La fuerza del viento y las marejadas estarán en dependencia además de su trayectoria, de la variación en intensidad producida por la interacción con tierra y zonas montañosas de la República Dominicana y Haití”, terminó el aviso de ciclón tropical.
Por su parte, durante la mañana de este sábado la tormenta tropical Marco se ha intensificado rápidamente. Sus vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que está próxima a alcanzar la categoría de huracán, indicó el Insmet.
Al mediodía de hoy, el centro de la tormenta tropical se estimó a unos 98 kilómetros al sur-suroeste del cabo de San Antonio, el extremo occidental de Cuba. Marco se desplaza hacia el norte-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora.
La trayectoria pronosticada acerca el fenómeno meteorológico a Pinar del Río, donde podrían ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical y algunas rachas superiores, según el Insmet.
Hasta las 12:00 del mediodía de este sábado, la Defensa Civil de Cuba no había declarado la Fase Informativa en ninguna de las provincias de la Isla, a pesar del riesgo que representan Laura y Marco.