Los cubanos que obtuvieron la tarjeta de turismo creada en octubre pasado por las autoridades panameñas y que entraron con ella al país centroamericano, podrán obtener una visa estampada que facilite sus viajes, según un decreto ejecutivo que entró hoy en vigor.
Se trata del Decreto Ejecutivo 122, "que establece requisitos y el procedimiento para aquellos nacionales de la República de Cubaquienes en su momento hayan obtenido su respectiva visa estampada y el otorgamiento de visa estampada a quienes hayan utilizado la tarjeta de turismo".
Firmada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, la resolución fue publicada en la gaceta oficial del 15 de marzo y entró en vigor este sábado.
Establece que aquellos cubanos que en su momento ya obtuvieron una visa estampada podrán nuevamente conseguirla si cumplimentan un formulario de solicitud, pagan 50 dólares y presentan el pasaporte, así como una copia de la visa anterior.
Los cubanos que utilizaron una tarjeta de turismo para ingresar a Panamá también podrán optar ahora por una visa estampada.
Para obtenerla, deberán pagar 50 dólares y cumplir requisitos, entre ellos presentar una prueba de solvencia económica que no podrá ser menor a los 500 dólares y que podrá demostrarse mediante tarjeta de crédito o cheques de viajero, entre otros.
La tarjeta de turismo, que costaba 20 dólares y permitía una permanencia de 30 días en Panamá, entró en vigor en octubre de 2018 con el objetivo de promover el turismo de compras, informó entonces el Gobierno panameño.
Fue creada para que ciudadanos cubanos hicieran turismo de compras en Panamá, y para obtenerla había que presentar un pasaje aéreo de ida y vuelta Panamá-Cuba; poseer un carné de cuentapropista, un certificado de creadores (artesanos), o haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.
El pasado 11 de octubre de 2018 el Gobierno de Panamá anunció que ampliaba a cinco años la vigencia de la visa estampada de múltiples salidas y entradas para los ciudadanos de Cuba, China, República Dominicana, Venezuela y la India.
La normativa tiene como finalidad "facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente a Panamá y contribuyen al desarrollo y crecimiento económico", indicó entonces el Servicio Nacional de Migración de Panamá.