Pinar del Río quiere ser una “ciudad inteligente”…

Un proyecto de “ciudad inteligente”, fue expuesto ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su visita gubernamental a Pinar del Río.
Miguel Díaz-Canel en la Universidad de Pinar del Río. /Foto: Agencia Cubana de Noticias
 

Reproduce este artículo

Un proyecto de “ciudad inteligente”, fue expuesto ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su visita gubernamental a Pinar del Río, de acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias.

El proyecto académico, que requirió de “intensas investigaciones”, fue desarrollado por especialistas de la Universidad de esa provincia occidental, e incluye “desde  dispositivos electrónicos para medir la calidad del agua hasta facilidades del transporte público”.

Encabezado por el Dr.C.  José Raúl Vento, el “conjunto de inventivas”, estaría destinado a “posibilitar mayor satisfacción de vida a los ciudadanos”.

Díaz-Canel se interesó por cada uno de los detalles y le mostraron hasta un monedero electrónico”, añade la nota.

El caso sirve para ilustrar la idea que tienen las autoridades cubanas sobre lo que llaman “informatización de la sociedad”: “intensas investigaciones” que en 2019 conducen a monederos electrónicos, dispositivos que miden la calidad del agua y aplicaciones para el transporte público que en el resto del mundo son desarrolladas por el emprendimiento ciudadano.

 

La Universidad de Pinar del Río cuenta con 250 doctores. El dato revela que la producción de académicos en ese territorio va muy por delante de la producción de alimentos.

Los esfuerzos de esa comunidad, por su parte, siguen enfocados en respaldar el discurso oficial que quiere vender una imagen de Cuba más moderna, a pesar del evidente desinterés del gobierno en potenciar el uso de las tecnologías.

Recientemente, funcionarios de la empresa estatal ETECSA, única compañía de telecomunicaciones de la Isla, acusaron de mercenarios y malintencionados a quienes desde las redes sociales reclaman tarifas más asequibles para sus costosos servicios.

 

Relacionados