El parte del Ministerio de Salud Pública ocultó este domingo la procedencia de las 20 fuentes de infección en el “extranjero” que se reportaron anoche, 8 de agosto.
Tras un conteo realizado por ADN a partir de las cifras oficiales, hay al menos una fuente de contagio proveniente del exterior en cada provincia que reporta nuevos casos confirmados de COVID-19. Uno en Pinar del Río; cinco en La Habana; uno en Mayabeque; uno en Matanzas, dos en Villa Clara; uno en Sancti Spíritus; uno en Camagüey; dos en Las Tunas, uno en Holguín, dos en Santiago y uno más en Guantánamo; para un total de 20 casos con fuente de infección en el extranjero.
Aunque el oficialismo ofrece estas cifras, no las desagrega y, lo aún más preocupante, no dice la procedencia exacta de cada una de esas fuentes de contagio.
Pinar del Río (1 fuente infección extranjero), Artemisa (17 -2 fuente extranjero), La Habana (29 -5 fuente extranjero), Mayabeque (1- con fuente extranjero), Matanzas (1- con fuente extranjero), Villa Clara (7-2 con fuente extranjero), Sancti Spíritus (1- con fuente extranjero), Camagüey (1- con fuente extranjero), Las Tunas (3- 2 con fuente extranjero), Holguín (1- con fuente extranjero), Santiago (2- con fuente extranjero), Guantánamo (1-con fuente extranjero).
¿Pero de qué países?, vuelve a ser la pregunta que salta ante las cifras. El Estado cubano no lo dice. Solo puede saber el pueblo, por esta vía, que los casos van in crescendo y que el Ministro de Salud Pública ayer llamó, desesperado, a usar las mascarillas o nasobucos y a mantener la disciplina social porque el escenario es de retroceso.
“Al cierre del día de ayer, 8 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 838 pacientes. Otras 11 mil 064 se vigilan en la atención primaria de salud”, dice la nota del Ministerio de Salud. Añade que para COVID-19 se estudiaron 4 mil 262 muestras resultando 65 positivas. “El país acumula 297 mil 331 muestras realizadas y 2 mil 953 positivas (0,99%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 65 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 953 en el país”.
Por otra parte, se informó que de los 65 casos diagnosticados, 64 son cubanos y solo uno extranjero. Del total de los casos confirmados, 38 (57,8%) fueron contacto de casos confirmados, 20 (31,2%) con fuente de infección en el extranjero y siete (10,9%) con fuente de infección no precisada.
Asimismo, la fuente oficial indica que “de los 2 mil 953 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 412 (13,9%), 405 el 98,3% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 451 pacientes recuperados (83,1%) (nueve altas del día). Se reportan siete pacientes en estado grave”.
De ahí que la mayor preocupación sea el retroceso de La Habana a la fase de transmisión autóctona, así como la presencia de casos de ciudadanos residentes en la mayoría de las provincias, excepto en Ciego de Ávila, Cienfuegos y Granma. Y que en cada una de las que se reportan nuevos casos, haya al menos uno con fuente de contagio proveniente del exterior, sin que se sepa exactamente de qué países.
El parte del 7 de agosto, correspondiente al cierre del día anterior, padece de similar carencia: “Las autoridades sanitarias cubanas informaron hoy la aparición de seis casos positivos al coronavirus con fuente de infección en el extranjero. El régimen ha ocultado la procedencia de estos casos importados”, reportó ADN ese día.
“Según aparece en el parte diario que emite en su sitio web el Ministerio de Salud (Minsap) del país dentro de las personas infectadas hay dos mexicanos que poseen la misma cantidad de contactos en vigilancia que otros tres cubanos con fuente de infección en el extranjero” precisó nuestro medio.