El ministro de Salud del régimen cubano, José Ángel Portal Miranda, reclamó que el gobierno estadounidense le negara la visa para participar en una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"La delegación del @MINSAPCuba no pudo participar en el 57 Consejo Directivo de la #OPS, que se desarrolla esta semana en Washington DC, al no recibir el visado por parte del Gobierno de #EEUU", dijo en Twitter.
De acuerdo con el jerarca, Estados Unidos, por ser sede de la OPS está en la obligación de facilitar el otorgamiento de visas, para garantizar la participación de todos los Estados Miembros.
"Con esta decisión, EEUU pretende impedir que #Cuba muestre a nivel técnico, en este este foro regional, los resultados significativos que tiene la Isla en materia de salud y que se traducen en indicadores comparables sólo con los de naciones desarrolladas", agregó en Facebook.
Asimismo, calificó de inaceptable "la campaña de descrédito que se esgrime por el gobierno de EEUU en contra de la colaboración médica cubana, en un claro intento por sabotearla".
Por otro lado, el pasado jueves, Nueva York acogió el evento “Llamado a la acción: relatos de primera mano de abusos en las misiones médicas en el extranjero de Cuba”, que se centró en los testimonios de médicos cubanos que denunciaron al régimen de la Isla por tráfico de personas.
El Departamento de Estado de EEUU incluyó a Cuba este año en la “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.
En la cita, cuatro médicos cubanos ofrecieron testimonios que en general describían un panorama de coerción, falta de pago de salarios, abusos psicológicos, estrés, vigilancia, retención de sus pasaportes y restricciones al libre movimiento.
Por último, las “restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos” fueron anunciadas desde finales de julio por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Los funcionarios a que se refiere serían aquellos vinculados a los programas de a las misiones médicas de Cuba en el extranjero.