Según instituciones del régimen, el Policlínico Docente “Plaza de la Revolución” es uno de los mejores del país, pero al parecer le faltan hasta instrumentos adecuados y su personal lo oculta a los pacientes. El usuario identificado en Facebook como Reysel de la Fe, residente cerca del centro de salud, denunció malas prácticas allí.
“Yo personalmente acuso a los que dirigen el Policlínico Plaza, normalmente no publico cosas así, pero lo que están haciendo con los pacientes del policlínico [de] Plaza es una falta de respeto”, expresó en la red social.
De la Fe explicó que “cuando vas a tomarte la presión porque te sientes mal te la toman con un esfilmo (sic) digital que tiene problemas y te marca cualquier presión menos la que tienes”.
El paciente afectado opina que si los médicos del Policlínico Plaza –ubicado cerca del Comité Central del Partido Comunista y los principales medios de prensa del régimen– no tienen un esfigmomanómetro “bien calibrado pues que no den ese servicio”.
“Pero lo más triste es que los médicos lo saben y que están engañando a los pacientes”, asegura Reysel de la Fe, quien no puede pensar de otra manera luego de su experiencia.
“Me dijeron que la tenía normal [la presión] guiándose por el aparatico ese y así mismo me mandaron a la casa [,] cuando realmente tenía 160 con 100”.
El cubano denunció que “es una vergüenza que ese policlínico que dice ser referencia nacional no tenga un esfigmo bien calibrado y juegue con la presión arterial de las personas”.
En el municipio homónimo se ubica el policlínico “Plaza de la Revolución” (Calles San Pedro y Ermita), que atiende a unas 18 199 personas según la una página del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El centro tiene carácter universitario, pues allí se dan clases a estudiantes de medicina y enfermería, y es reconocido por las autoridades sanitarias de Cuba como de “referencia provincial y nacional” por lo que, ante esta denuncia, habría que sospechar si los policlínicos menos reconocidos están peor.