Otro derrumbe ocurrió este jueves en La Habana. En esta ocasión, aunque no se lamentó la pérdida de vidas humanas, una anciana quedó atrapada bajo los escombros durante tres horas, desde que colapsara parte de un edificio en la calle Monte No.1061 entre Fernandina y Romay, en el municipio Cerro.
María Magdalena Olivares Miller, de 68 años de edad, se encontraba en peligro bajo los escombros en la tarde de ayer, tras el derrumbe parcial ocurrido alrededor de las 6:30 pm. Pudo salvar su vida con la intervención del Destacamento Nacional de Rescate y Salvamento en La Habana.
El inmueble destruido se encuentra dentro del perímetro que desde hace unas dos semanas fue puesto en cuarentena un foco de coronavirus. Afortunadamente, la señora no estaba acompañada de sus dos nietos, menores de edad.
Según informó el oficialista diario Granma, “solo sus gritos eran escuchados por los vecinos, luego de que colapsara la cubierta de la planta superior de su vivienda provocando el desplome del techo de su domicilio”.
La “difícil labor de salvamento que duró aproximadamente tres horas”, incluyó la asistencia de paramédicos que brindaron los primeros auxilios a Olivares Miller. Posteriormente, la anciana fue llevada de urgencia a un hospital.
El periódico del Partido Comunista informó que “de los cuatro núcleos familiares que residen en la dirección solo dos casas fueron afectadas estructuralmente”. Luego del rescate, se evacuó a los residentes afectados. Técnicos de la Vivienda evalúan las condiciones constructivas del resto del inmueble para determinar si ocurrirá “otro posible derrumbe”.
Nelson Santana Jiménez, intendente del gobierno local, dijo que el fondo habitacional del Cerro y, sobre todo en el Consejo Popular Pilar Atarés, está muy afectado por el paso del tiempo. A esto habría que añadir la desatención del régimen, que mientras ha incumplido sus promesas sobre garantizar viviendas en Cuba, continúa construyendo hoteles lujosos.
La zona donde ocurrió el derrumbe este jueves es la más envejecida del municipio Cerro, con construcciones de más de 200 años, aunque Santana Jiménez asegura que “esta edificación no estaba prevista como en peligro de derrumbe, ni era de las viviendas calificadas como críticas”.
El periodista de medios estatales Jesús Muñoz Machín, explicó en Facebook que el colapso “sucedió justo en un interior al costado del policlínico Abel Santamaría”.
“Esta noche no lamentamos ninguna pérdida de vida. Pero duele saber cuán frágil es la infraestructura de La Habana”, expresó.
Nota del editor: Horas después de publicada esta nota, se confirmó que la víctima del derrumbe, María Magdalena Olivares Miller, de 68 años de edad, murió en el Hosital Calixto García.