El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, sancionó el pasado miércoles la Ley de Pliegos Tipo, la cual fue una de sus promesas durante la campaña presidencial y con lo que busca evitar irregularidades en la contratación estatal.
"Con esta nueva normativa se implementan los documentos pliegos tipo, que son lineamientos adoptados por el Gobierno Nacional en los que se definen diferentes condiciones y factores técnicos y económicos para la inclusión en los procesos de contratación del país", explicó el presidente.
Con la sanción a la ley de Pliegos Tipo, se adoptan los Documentos Tipo, por medio del cual buscan que la contratación estatal contenga unos objetivos de obligatorio cumplimiento sobre la actividad a realizar; con esto, se acabarían “los pliegos sastre”, que eran mecanismos a través de los cuales, se asignaban los contratos públicos a dedo.
Esta norma es “una herramienta eficaz, una herramienta que permite el escrutinio ciudadano, una herramienta que le permite al ciudadano observar, hacer un seguimiento detallado y que le permite también no solamente al ciudadano, sino a todos los organismos de control, tener herramientas más precisas para que se acaben estos pliegos que se hacían a la medida de los contratistas”, destacó Duque.
La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente estará a cargo de la elaboración de estos Documentos Tipo, a través de mesas técnicas con participación de sectores de la sociedad, incluida la academia, explicó el Gobierno de Colombia
Para la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, “la corrupción nos ha robado oportunidades, ha retrasado nuestro desarrollo como país y ha truncado, en muchas ocasiones, el camino hacia la equidad. Por eso, seguimos avanzando con acciones claras hacia una Colombia justa, con cero tolerancia a los corruptos”
De acuerdo con Ramírez, para el Gobierno no hay espacio ni contemplación para los corruptos y “no descansaremos en la búsqueda de la transparencia en todas las instancias del Estado y de la sociedad”.
Con esta medida se busca mejorar el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), donde Colombia ocupó el puesto 96 entre 180 países evaluados, con 37 puntos de 100 posibles. A pesar de que subió tres puestos en comparación con el año anterior, no hay una variación significante, informó la organización no gubernamental Transparencia Internacional.
Según el último informe de esta organización sobre el IPC, entre los países de América Latina, Colombia se ubica por debajo de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38).
Por otro lado, los países que obtuvieron puntajes más bajos que Colombia son Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16) que se ubica en el último lugar de la medición entre los países de la región.
Para la vicepresidenta, este es un paso muy importante en la lucha anticorrupción, ya que estudios de la Unión Europea, han determinado que con los documentos tipo, se podría optimizar el gasto de los recursos públicos en al menos un 7,2%, de modo que se estaría salvaguardando el dinero de todos los colombianos.