Juez ordena el arresto para Mindefensa y director de la Policía

La decisión se debe a un desacato de un fallo de tutela proferido en agosto de 2019. La sanción incluye tres días de arresto y una sanción monetaria.
Carlos Holmes Trujillo (izq.), ministro de Defensa, y Óscar Atehortúa (der.), director de la Policía Nacional / Colprensa
 

Reproduce este artículo

Tres días de arresto y una multa de más de $ 1,5 millones (500 dólares) son las sanciones que un fallo del juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná, Caldas, ordenó este miércoles para el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa por desacato de un fallo de tutela.

El fallo es la respuesta al incidente de desacato promovido por el señor Faiber Jahir Moreno Salazar en contra de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa por el “incumplimiento a un fallo de tutela proferido el 26 de agosto de 2019” que los ordenaba a promover el curso de ascenso al mayor Moreno Salazar.

De acuerdo con el documento, las causas del incidente contra Moreno Salazar se dieron durante el “procedimiento de evaluación de trayectoria profesional”, quien cumplió con los requisitos para ser ascendido, pero su nombre como tal no fue recomendado para los cursos de capacitación al grado de teniente coronel, hechos que ocurrieron en febrero de 2020. 

“A pesar de haber sido sometido al procedimiento de evaluación de trayectoria profesional para ser llamado al curso de ascenso, fue notificado el 25 de febrero de 2020 que su nombre no había sido recomendado para presentar el concurso previo al curso de capacitación para ascenso al grado de teniente coronel”, señaló el fallo.

Por este motivo, el juez César Augusto Cruz les impuso a Trujillo y Atehortúa el arresto por tres días calendario que "deberán cumplir en la Escuela de Carabineros o en Institución Pública similar al respecto en la ciudad Bogotá".

Moreno Salazar instauró una acción de tutela al considerar que se estaban violando sus derechos al Debido Proceso, la Igualdad, el Acceso a la Administración de Justicia y la Tutela Efectiva de los Derechos, tras haber sido retirado del servicio entre los años 2008 y 2018.

Dicho retiro fue ilegal, según el juzgado, y la Administración “obró erradamente”, por lo que falló a favor de Moreno Salazar y ordenó al Ministerio y a la Policía reconocer el ascenso al grado de Mayor.

A pesar de que en el incidente también se señalaba al presidente de la República Iván Duque como responsable del desacato, el documento resolvió que no se sancionará al mandatario colombiano por el desacato y que la decisión no es “susceptible de recurso alguno”.