El pelotero cubano Yasmani Grandal ha sido uno de los mejores receptores de las Grandes Ligas en años recientes, con un rendimiento integral en ofensiva y defensa, así como participaciones en Series Mundiales.
Recién incorporado a los Chicago White Sox, donde compartirá equipo con un trío de compatriotas conformado por José Abreu, Yoan Moncada y Luis Robert, forma parte del núcleo de veteranos en que la franquicia de Illinois ha depositado sus esperanzas en esta accidentada campaña.
"No va a haber un área gris", dijo Grandal en un contacto con la prensa tras una práctica este martes. "Sesenta juegos es una ventana muy pequeña en la que tenemos que armar todo, por lo que va a ser realmente bueno o realmente malo, solo porque no tienes tiempo para tomarlos de la mano e ir desde allí.”
Luego de su exitoso paso por los San Diego Padres, Los Ángeles Dodgers y Milwaukee Brewers, el nacido en la antigua provincia Habana defendió su nueva camiseta en 4 partidos de pretemporada en marzo, donde conectó 4 jits en 11 turnos, incluyendo 2 dobles y un jonrón.
Cuestionado acerca de cómo los peloteros más veteranos como él, Abreu o el lanzador Dallas Keuchel están guiando a los jóvenes de los Sox, respondió:
“Nos estamos enfocando es mostrarles cosas y llevarlos a través de diferentes situaciones y cosas por el estilo. Ser capaz de imitar algo parecido a la temporada antes de que comience la temporada", dijo el cátcher de 31 años refiriéndose a la campaña de 60 juegos que comenzará el próximo día 23 de julio.
Desde su experiencia, Grandal calificó a la venidera temporada como de constante “modo playoff”, en la cual los lanzadores no podrán realizar aperturas largas y donde los relevistas no tendrán el lujo de registras “una o dos entradas malas”, ni los abridores “uno o dos malos comienzos”.
“En nuestro caso —los White Sox— tenemos la capacidad de que uno o dos abridores lancen en un juego, uno detrás del otro, y eso completa un partido. Entonces, para nosotros, eso es una ventaja. No sé cómo son otros equipos, pero sí sé para nosotros.”
Si bien algunos modelos del sitio Fangraphs señalan a Grandal conectando 10 jonrones e impulsando 27 carreras en 50 partidos de la atípica temporada 2020, su visión está enfocada en ser un apoyo para los jóvenes del equipo.
"En primer lugar, necesitan comprender la situación y exactamente por qué estamos haciendo las cosas que estamos haciendo", dijo. "Para mí, ser un chico joven y no entender por qué estábamos haciendo movimientos en ciertos momentos, fue difícil”, confesó el dos veces All-Star.
“Será un proceso. Estos muchachos deben entender eso y entender que será para su beneficio. Muchos de estos muchachos son jóvenes. Creo que esta es una oportunidad perfecta para ellos", concluyó.