Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro a su habitual discurso sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y dijo a la cadena Telemundo que aprobaría una “amplia reforma migratoria” a través de una orden ejecutiva para ofrecer un camino a la ciudadanía a estos jóvenes (los llamados “dreamers”).
“Voy a hacer una gran orden ejecutiva... y voy a hacer que DACA sea parte de ella”, aseguró Trump. “Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía”.
Sin embargo, el anunció generó críticas en el seno del propio Partido Republicano. El senador Ted Cruz dijo que el presidente carecía de “autoridad constitucional” para crear un “camino hacia la ciudadanía” por orden ejecutiva y sería un “ENORME error” si Trump intentaba “expandir ilegalmente la amnistía”.
Más adelante, un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, aclaró que esta iniciativa en la que está trabajando la Administración Trump no incluye una “amnistía” y estará basada en el mérito. También incluirá una “fuerte seguridad fronteriza”, dijo.
“El presidente ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa para DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con una fuerte seguridad fronteriza y reformas permanentes basadas en el mérito”, dijo Deere en un comunicado publicado a última hora del viernes con el que intentaba aclarar las declaraciones de Trump.
“Esto no incluye la amnistía. Por desgracia, los demócratas han rechazado continuamente estas ofertas ya que se oponen a cualquier otra cosa que no sea fronteras totalmente abiertas”.
DACA, creado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, para proteger de la deportación a cerca de un millón de “dreamers”, tiene un amplio apoyo entre la sociedad estadounidense, incluido entre el 69% de los votantes conservadores, según un reciente informe del Centro Pew.
Aun así, el Gobierno anunció en 2017 la cancelación del programa, lo que desató una batalla judicial que concluyó en junio pasado cuando el Tribunal Supremo desechó como “arbitraria y caprichosa” la decisión de Trump.
Tras este revés, Trump dijo que su Administración presentaría próximamente documentos requeridos por el Alto Tribunal para cerrar este programa.
Lea también
Por otro lado, dirigentes de grandes compañías estadounidenses pidieron este sábado a Trump que desista de intentar derogar DACA, que actualmente protege de la deportación a cerca de 650 000 jóvenes inmigrantes.
En una carta enviada al mandatario, la llamada Coalición por el Sueño Americano, que incluye más de 140 asociaciones comerciales y empresas como Google, Amazon, General Motors, Apple o Hilton, le recomiendan que no cambie ni DACA.
“Como grandes empleadores y organizaciones de empleadores estadounidenses le recomendamos encarecidamente que deje en su sitio DACA”, dicen los empresarios sobre este amparo que da permisos temporales de residencia y trabajo a jóvenes que llegaron al país ilegalmente siendo niños.
“No es momento de interrumpir la recuperación económica de nuestras empresas y comunidades, ni de poner en peligro la salud y la seguridad de estas personas vulnerables. Le pedimos que no toque DACA y se abstenga de tomar medidas administrativas adicionales que impacten negativamente DACA”, también se lee en la misiva.
(Con información de EFE)