Una “fructífera reflexión colectiva” fue conducida por Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, ante profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, según precisa una nota del diario digital Guerrillero.
A la cita acudieron otras autoridades, “pero la brillante exposición de los mencionados” desenmascaró un mundo agredido por los intereses de Estados Unidos; así como la clarividencia de Fidel Castro “por estudiarlos y combatirlos”.
Abel Prieto mencionó que “el imperio se ha envalentonado, al punto que las cosas que antes hacían en secreto a través de la CIA, ahora lo hacen en público a través de las cámaras de televisión”.
Se habló también de los símbolos patrios: “hay personas que por ignorancia se visten con los emblemas de quienes los agreden, los bloquean y los quieren destruir”. En Venezuela “la oposición ha usado la bandera yanqui, los disfraces de súper héroes de las películas yanquis, y pide cosas increíbles, como que invadan a su patria”.
Yusuam habló de una “guerra simbólica que muchas personas no la ven, porque precisamente esta hecha para que sea lo menos visible”… quizás como el aceite, el pollo, el huevo, las frazadas de limpiar y tantos otros productos que son “invisibles” en el mercado estatal cubano por culpa del imperialismo…
Los asistentes a la conferencia, por su parte, centraron sus disertaciones en que “hay que sembrar muchas ideas” y combatir la guerra simbólica que busca llevar a Cuba al capitalismo.
Pudieran haber sugerido sembrar muchas papas, arroz, frutas y hortalizas, para sacar a Cuba de la lista de países que importan hasta el aire, pero en un ambiente como el presidido por los "representantes vivos de Martí en Cuba" esa idea como que no echa buenas raíces…
“Expusieron que hay un símbolo en estos momentos usado contra Cuba, que es el propio José Martí y el enemigo lo mal utiliza, manipula sus pensamientos y sus ideas, incluso por las redes sociales coloca determinados extractos sacados de contexto, a veces inventados sobre lo que supuestamente creen ellos de lo que dijo Martí. Han declarado que el Apóstol no era socialista y entonces estamos traicionando el ideario de Martí”.