El eucalipto es un género de árbol alto con hoja perenne, nativo de Tasmania y perteneciente a la familia de las mirtáceas. Es el género de árboles más importante que se encuentra en los bosques australianos, comprendiendo alrededor del 75% de todos los árboles. Puede crecer y prosperar en casi todos los continentes.
Este tipo de árbol puede crecer hasta 70 metros; tiene de 10 a 30 centímetros de hojas que son de color verde oscuro y brillante. Su corteza exterior es de color gris azulado y se despega para revelar una corteza interior de color crema.
Las hojas y el aceite de la planta de eucalipto se han utilizado durante mucho tiempo con fines medicinales. El aceite de eucalipto consiste en el aceite volátil o esencial que se destila de las hojas frescas y las ramas superiores de la planta de eucalipto.
Existen más de 800 especies de eucalipto; sin embargo, el más utilizado como hierba medicinal es la especie globulus, conocido también como goma azul o árbol de la fiebre australiana. Algunos de sus tamaños son de un arbusto ornamental (robusto, fuerte y ramificado desde el suelo), y otras crecen hasta convertirse en enormes árboles.
FORMAS DE EUCALIPTO
- Hojas: tanto en forma fresca como seca, las hojas de eucalipto se usan como ambientadores y tés medicinales.
- Aceite: en esta forma, el eucalipto se agrega a medicamentos para la tos y el resfriado, productos dentales, antisépticos y se usa directamente para tratar la fiebre. Los aceites también sirven para prácticas de aromaterapia.
- Ungüento: aplicada directamente a la piel, la planta se usa para tratar dolores, molestias menores y resfriado.
- Aerosoles: algunas empresas venden la planta en forma de aerosol, lo que permite su uso tópico en humanos y mascotas.
ACEITE DE EUCALIPTO
El aceite esencial de eucalipto utilizado como medicina, se obtiene por destilación acuosa de las hojas frescas. Es un líquido incoloro o de color claro cuando se prepara adecuadamente, con un olor y sabor característicos, soluble en alcohol. El constituyente más importante es el eucaliptol, presente en globulus, además de una resina cristalizable, derivada del eucalipto.
Lea también
INFUSIÓN DE EUCALIPTO, MIEL Y LIMÓN
Porciones: 4 personas
Duración: 20 minutos
Ingredientes:
- 4 tazas de agua
- 6 hojas de eucalipto frescas, lavadas y desinfectadas
- 1 limón amarillo
- Miel de abeja, al gusto
Preparación:
- En una olla pequeña con agua, agregue las hojas de eucalipto y la cáscara del limón
- Coloque a hervir a fuego bajo
- Deje reposar durante ocho minutos
- Cuele la infusión y exprima el zumo de limón
- Agregue miel de abeja al gusto
- Puede consumir la infusión caliente o frío
USOS MEDICINALES
El aceite de eucalipto medicinal es probablemente el antiséptico más poderoso de su clase, especialmente cuando es viejo.
El aceite de eucalipto ayuda a expulsar, mediante la tos, las flemas u otras secreciones formadas en las vías respiratorias. Alivia la congestión cuando se frota aceite de eucalipto o ungüento en el pecho. También se puede colocar a hervir las hojas de eucalipto en una olla e inhalar los vapores. El aceite de la planta se puede mezclar con agua tibia para crear un enjuague bucal que ayuda a aliviar el dolor de garganta.
El aceite esencial de eucaliptol, presente en otras hierbas aromáticas como la menta, el romero y la salvia, es ideal para la salud del pecho y la garganta.
Una emulsión hecha con este aceite y la goma arábiga, se ha usado como inyección uretral para tratar la tuberculosis pulmonar y otras enfermedades microbianas de los pulmones y bronquitis.
En el uso veterinario, el aceite de eucalipto se administra a los caballos con gripe, a los perros con moquillo y a todos los animales con septicemia. También se usa para afecciones parasitarias de la piel en los animales.
Lea también
BENEFICIOS PARA LA SALUD
- Ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias
- Trata quemaduras de bajo grado
- Alivia los dolores musculares y articulares
- Reduce la fiebre
- Sirve como estimulante y analgésico para lidiar con el estrés y la fatiga
- Los enjuagues bucales y la pasta dental fortalece el sistema bucal contra las bacterias
- Trata las picaduras y sirve como repelente natural de insectos
USOS EN EL HOGAR
- Posee propiedades saludables en su aroma y una fuerte capacidad de limpieza, por lo que viene en presentaciones de jabones y limpiadores domésticos.
- El aceite es capaz de eliminar manchas difíciles en la ropa como la tinta, dejando un aroma refrescante.
- El aerosol de eucalipto se puede usar como un limpiador de alfombras natural.
- Sirve como spray de jardín sobre la base de las plantas para mantener a las mascotas alejadas.
PRECAUCIONES
Esta hierba medicinal no debe usarse durante el embarazo o la lactancia. Si tiene una afección médica o toma medicamentos farmacéuticos, es preferible consultar con un médico antes de su uso.
En grandes cantidades, el eucaliptol puede ser tóxico, ya que actúa como un irritante para los riñones, y como un depresor nervioso que detiene la respiración en el centro medular.