El periódico provincial de Sancti Spíritus, Escambray, informa de “labores que acomete recursos hidráulicos” para “solucionar” el problema con el abasto de agua al principal hospital del territorio, el Provincial Camilo Cienfuegos.
A finales de 2018, el mismo medio de prensa informaba que las enfermeras estaban lavando las manos a los cirujanos antes de operar con un vaso plástico, porque a partir de las 10 de la noche ya no se contaba con servicio de agua fluida.
El reservorio construido para dar cobertura al hospital no suple la demanda y hay que esperar toda la noche para que se llene y en la mañana vuelva haber agua corriente.
Tras años en esos menesteres, ahora “como respuesta a los señalamientos dejados durante la última visita gubernamental a Sancti Spíritus del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública” se acometerán labores con vistas a construir una cisterna y así contar con una mayor reserva de agua en las horas pico.
Como un problema ya solucionado el mencionado artículo de presa señala que “se instalaron 150 fluxómetros (mecanismo para descargar los baños) y 80 llaves de lavamanos, con el propósito de evitar fugas del líquido”.
“Todas estas labores han permitido aumentar en cuatro horas el tiempo medio de servicio en ese centro, donde aún no se dispone del agua las 24 horas y por ello igualmente se proyecta una conductora expresamente para el abasto a esa importante institución de salud”, declaró Alberto Eirín, especialista de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio.
El hospital Camilo Cienfuegos ha sido objeto frecuente de críticas por la falta de higiene que presentan sus instalaciones. A finales del año pasado circuló incluso un video en el cual se veían ratas caminando y alimentándose en el pantry de la instalación.