El destacado humorista cubano, Ulises Toirac propuso cambiarle el nombre al teatro habanero "Karl Marx" por el de la vedette recién fallecida, Rosita Fornés.
Así comentó en su muro de Facebook este domingo el famoso Chivichana del programa "Jura decir la verdad".
"Pues si le ponen Rosita lo veré más lógico que Karl Marx. En primer lugar es más cubano, en segundo lugar hizo más por la cultura cubana, en tercer lugar ya allí CASI no se hacen reuniones y en cuarto lugar quiero ver cómo coño era la firma de Rosa Fornés", escribó en redes sociales.
También hace unos días, el periodista y locutor cubano Julio Acanda propuso nombrar Rosita Fornés al Teatro Nacional de Cuba, como muestra de homenaje a la recién fallecida vedette cubana.
“Esa es mi propuesta para perpetuar su nombre y que de alguna manera siga en la cartelera de los espectáculos del futuro. Algo similar al Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.
Las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional fueron escenarios donde la Fornés brilló en memorables funciones. Aún se recuerda allí su exitosa temporada de Confesiones en el Barrio Chino” escribió Acanda en su post.
La propuesta, lanzada en Facebook, ha recibido la aprobación de muchos usuarios y un total, hasta ahora, de 372 reacciones y más de un centenar de replicaciones. Aunque otros usuarios confiesan que el actual Karl Marx sería una opción más viable por ser el mayor teatro de variedades de Cuba.
Rosalía Palet Bonavia, más conocida en el mundo del arte como Rosita Fornés, murió en Miami el pasado 10 de junio a los 97 años.
La vedette presentaba un delicado estado de salud desde días anteriores y el personal médico no auguraba una recuperación satisfactoria. La actriz y cantante cubana padecía desde hace años una afección respiratoria crónica por un enfisema pulmonar.
En el 2001 le otorgaron el Premio Nacional de Teatro, junto a la también legendaria actriz María de los Ángeles Santana.
El Ministerio de Cultura cubano anunció que conforme a la "última voluntad" de la artista y de acuerdo con sus familiares, sus restos iban a ser trasladados de Miami a Cuba, siempre adoptando los requerimientos que impone la pandemia del nuevo coronavirus.
Este martes 16 de junio, los cubanos de la Isla podrán despedir a la artista cubana en el Teatro Martí de La Habana. En este escenario la Fornés debutó con Pardon Madame (de la opereta), Victoria y su húsar de Paul Abraham, junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, con dirección musical de los maestros Gonzalo Roíg y Rodrigo Prats.
Sus familiares y amigos en Miami la despidieron en una funeraria local antes de que sus restos viajaran a Cuba.