Las autoridades sanitarias de Camagüey comienzan a preocuparse por una posible oleada de casos de dengue en los meses que se avecinan. La provincia mantiene controlada, hasta ahora, la propagación del nuevo coronavirus y lleva casi un mes sin nuevos positivos a la COVID-19.
Las condiciones de esta etapa lluviosa del año favorecen la aparición del mosquito Aedes Aegypti y el territorio precisa mantenerse vigilante ante esto.
Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en esa provincia informó al oficialista diario Granma que la manera más efectiva de enfrentar la proliferación de este insecto es la realización del tratamiento autofocal “que permita destruir los criaderos potenciales del vector en las viviendas y los centros laborales, acciones acompañadas de una fumigación intensiva de calidad en las áreas de mayor riesgo”.
El enfrentamiento a la pandemia del coronavirus ha acaparado la atención del régimen, mientras que otras enfermedades como el dengue han sido desestimadas, incluso cuando la experiencia indica que en esta época del año es habitual la aparición de más mosquitos transmisores.
La presencia de esta enfermedad se extiende a lo largo de la Isla. Hasta mediados de mayo, el semanario Trabajadores alertó sobre el estudio de 126 posibles casos de dengue en Villa Clara.
También en el centro, en Sancti Spíritus se localizaron unos mil focos de mosquitos lo que eleva la amenaza. “La provincia reportó más de 1 000 focos, con mayor incidencia en las áreas sur y norte de la ciudad de Sancti Spíritus, la cual registró alrededor de 50 casos la semana anterior”, refería en una información el periódico estatal Escambray.
La ciudad cabecera y el municipio de Trinidad, considerados entre los de más alto riesgo de contagio en Cuba, comenzaron una campaña antivectorial para frenar el avance del dengue.
El dengue es una infección vírica que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti. Los países con climas tropicales y subtropicales son más propicios a desarrollar los focos de estos insectos transmisores. Existen cuatro serotipos del virus del dengue, y los síntomas son similares a los de la gripe común, aunque las consecuencias son más graves y puede incluso provocar la muerte.