La Corte suprema de los Estados Unidos decidió, mediante una votación de 6-3, que una disposición clave de la Ley de Derechos Civiles de 1964 conocida como Título VII que prohíbe discriminar a los trabajadores por cuestiones sexuales, entre otras razones, incluye los prejuicios contra los trabajadores LGBTI.
“Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero, despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente”, escribió el juez Neil Gorsuch a nombre del tribunal, informó la agencia Associated Press (AP).
“El sexo juega un papel necesario e indiscutible en la decisión, exactamente lo que prohíbe el Título VII”, explicó el magistrado.
Los jueces Samuel Alito, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas disintieron de esa interpretación.
“La Corte trata de convencer a los lectores de que simplemente está haciendo cumplir los términos del estatuto, pero eso es absurdo”, escribió Alito en su texto oponiéndose.
“Incluso como se entiende hoy, el concepto de discriminación por ‘sexo’ es diferente de la discriminación por ‘orientación sexual’ o por ‘identidad de género’”, argumentó, según refiere AP.
Se espera que este fallo a favor de la comunidad gay tenga un impacto importante para los 8,1 millones de trabajadores LGBT que se calcula que hay en todo el país, porque la mayoría de los estados no los protegen de la discriminación laboral.
En la práctica, el máximo tribunal de la nación otorgó este lunes una victoria a las minorías sexuales en Estados Unidos al considerar que están protegidas por mecanismos antidiscriminatorios en el trabajo, en contra de la posición del gobierno de Donald Trump sobre el tema, indicó la agencia francesa AFP.
Según el Instituto Williams, perteneciente a la facultad de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hay unos 11,3 millones de personas LGBT en Estados Unidos.
Sin embargo, es probable que la decisión del lunes no sea la última palabra de la Corte sobre una serie de asuntos que giran en torno a los derechos LGBT, añadió Gorsuch.
Según la agencia AP, hay demandas judiciales pendientes por la participación de atletas transgénero en eventos deportivos escolares, y los tribunales también están ocupados con casos de baños y vestuarios segregados por sexo, un tema que parecía preocupar a los jueces durante sus debates en octubre.
Algunos empleadores que tienen objeciones religiosas para dar trabajo a personas LGBT también podrían presentar sus reclamos en un caso diferente, dijo Gorsuch.
“Pero ninguna de estas otras leyes está ante nosotros. No hemos tenido el beneficio de pruebas adversas sobre el significado de sus términos, y hoy no prejuzgamos ninguna de esas preguntas”, escribió el juez Neil Gorsuch.