Activistas por los derechos de los animales en Cuba estrenaron este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, un canal de YouTube así como la nueva revista El Refugio, una "plataforma digital para subir diferentes contenidos acerca de la protección y el bienestar animal en Cuba", anunció en redes sociales el activista Javier Larrea Formoso.
"Tendremos entrevistas a protectores", aseguró Larrea, al anunciar el apoyo de artistas, músicos y personalidades a la publicación digital. El Refugio "aboga por una ley de protección animal y promueve un cambio de mentalidad en la sociedad cubana actual, en pos del bienestar animal y en contra del maltrato", dijo, por su parte, la conocida activista Beatriz Batista.
De acuerdo con el video de presentación de la revista, publicado por Larrea y Batista en redes sociales, El Refugio ya ha publicado más de una decena de textos sobre el rescate, la adopción y los derechos animales, entre otros tópicos.
"Contamos con profesionales de diferentes áreas, desde veterinarios hasta periodistas, diseñadores y juristas", aseguran los activistas.
Recientemente, Larrea y Batista denunciaron una nueva recogida de perros callejeros en la provincia de Matanzas a manos de Zoonosis.
"Mi Coordinadora de BAC MATANZAS me informa bien temprano en la mañana de la recogida de perros que en este minuto se está haciendo en la provincia de Matanzas. Ella es estudiante de medicina y presenció en el hospital Faustino de Matanzas como el carro de Zoonosis llegó al lugar y recogió a varios perros de la zona a base de golpes y maltratos", escribió en su perfil de Facebook el joven residente en Santa Clara.
Por su parte, Batista exhortó a todos los protectores de animales en la Isla a replicar una imagen en contra de la matanza cruel que durante décadas lleva Zoonosis para con los animales callejeros.
Lea también
"No escribí ABAJO ZOONOSIS en un papel, ni en un post. Lo escribo en mi piel porque cada parte de mí repudia y aborrece los crímenes que comete Zoonosis. Ni en medio de una pandemia nos van a detener. Tal parece que se necesitan manifestaciones simultáneas en todos los centros de Zoonosis del país. De ser así, nada, ni nadie lo va a impedir", comentó la joven en su perfil de Facebook.
"Cuba está llena de asesinos de animales con uniformes y títulos pero también está repleta de animalistas consagrados a la causa. No más tortura. No más estricnina. No más derramamiento de sangre. No se precisa una ley de Protección Animal para que el Gobierno sea humanista. No quiero un gobierno indolente. No quiero un gobierno ciego, sordo y mudo. No quiero un gobierno que potencie y genere odio. No pido un cambio de estructura política en Cuba, pido un trasplante de corazón y cerebro para quienes la gobiernan o se autoproclaman gobernantes. Noviembre, y cada día que pasa está muy lejos de hacer el bien", también dijo.
Activistas cubanos llevan varias décadas pidiendo al Gobierno que apruebe una Ley de Protección Animal. Hasta la fecha el maltrato animal en el país queda impune.