Si usted estaba esperando los resultados del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes a Estados Unidos correspondientes al año fiscal 2021, es hora de que chequee en la web del programa para saber si fue ganador y, de ser así, conocer los pasos a seguir.
Los resultados se atrasaron un mes como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, pero este sábado fueron anunciados por el Departamento de Estado, gestor del programa que distribuye 55 mil tarjetas de residencia permanente (green cards) anuales entre países con bajos índices históricos de inmigración a Estados Unidos. Ello, pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que buscaría acabar con el programa ‘diversity’.
Al igual que cada año, los ganadores de la actual edición fueron seleccionados aleatoriamente en un sorteo computarizado. Todos los participantes deben ahora visitar la sección Entrant Status Check de la página web del programa, y verificar si fueron seleccionados para continuar con el proceso.
Para tal fin deberán tener a mano el número de confirmación que obtuvieron al completar su registro electrónico. De haber sido seleccionado, el usuario será dirigido a una página de confirmación con instrucciones adicionales para seguir el proceso que, si culmina satisfactoriamente, le llevará a residir legalmente en Estados Unidos.
Dichas instrucciones incluyen información sobre las tarifas que aplican para la inmigración a Estados Unidos, así como sobre un conjunto de requisitos que el ganador del sorteo debe cumplir y reunir antes de materializar su sueño migratorio.
Lea también
En primer lugar, los ganadores del sorteo deben ser admisibles en Estados Unidos, lo cual pudiera verse impedido si se tienen determinados antecedentes penales o compromisos con la justicia del país de origen. Además, deben presentar por vía electrónica el Formulario DS-260, Solicitud de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero, y responder a preguntar que un funcionario consular le hará posteriormente sobre su elegibilidad.
Si todo va bien con el formulario DS-260, que es recibido y analizado por el Centro Consular de Kentucky (KCC), tanto para cada ganador en particular como para los familiares que le acompañarán y se beneficiarán del programa, los seleccionados reciben instrucciones para escanear y subir los documentos de respaldo que son exigidos, entre los que destacan la certificación de nacimiento, antecedentes penales y registros militares.
Luego de eso, los ganadores deben prepararse para una entrevista en inglés, de cuyo éxito depende en gran medida la rapidez y éxito del proceso migratorio.
Todo debe resolverse antes del 30 de septiembre de 2021, fecha tras la que, si no se ha obtenido la visa de internación en Estados Unidos, se pierden los derechos como ganadores de la actual edición del sorteo. Por ello, si se inscribió, es hora de que chequee el resultado y ponga manos a la obra si ganó, para que su intención de migrar a ese país se haga realidad cuanto antes.