Meteorólogo cubano se queja de ineficiencia de comercio electrónico en Cuba

El joven meteorólogo cubano Elier Pila, rostro habitual de la TV cubana, también se quejó recientemente por la ineficiencia de la plataforma de comercio electrónico 'Tu envío'
Elier Pila Fariñas. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

Las quejas y críticas al incipiente comercio electrónico en Cuba continúan día tras día. Una de las más recientes es la del meteorólogo Elier Pila Fariñas, quien cuestionó el proceso de funcionamiento de la plataforma “Tu envío” por el hecho de que las órdenes se conforman al momento de recogida de los productos y no de la compra.

Desde su cuenta de Twitter, Pila Fariñas narró su vivencia personal con la criticada plataforma, a la cual, con sus observaciones, tachó de ineficiente. Ello, pese a que empezó su hilo en la red social resaltando que “hasta ahora había tenido buenas experiencias” con la misma.

Sin embargo, las buenas experiencias no son las mayoritarias desde que Tu envío inició como prueba de comercio electrónico de la red de tiendas en divisas y CUC de la corporación estatal Cimex. Las críticas y quejas han abundado muy por encima de los eventuales -casi inexistentes- elogios y ahora la del meteorólogo se suma a la extensa lista.

“Hoy fui de ‘mensajero’ a recoger varias órdenes de familiares a Carlos III”, inició su relato Pila Fariñas, cuyo intento de recogida de las compras hechas por la aplicación fue infructuoso. Según destacó, entre lo bueno estuvo la organización de la cola, la rapidez del servicio y el buen trato, mientras que lo malo estuvo signado por la cancelación de muchos productos previamente pagados.

Nada de detergente, de ningún gramaje, si el lavado de la semana dependiera de eso...Estaría embarcado. La orden que hizo mi mamá para resolverle detergente a una vecina viejita, con entrega en casa, es casi seguro que venga vacía”, detalló.

“Lo que más me impactó fue lo que me dijeron de otro producto: ‘ayer mismo se acabó’… ¿Cómo es posible que un producto pagado (que debe estar reservado, ¿no?) no esté disponible porque ‘se acabó’?”, cuestionó el meteorólogo.

“¿Ahora también hay que pasar a ver si ‘sacaron’ las cosas que ya pedí, para recoger mi orden? Eso se parece más a mi bodega que a una tienda ‘moderna’. De nada sirve todo el soporte informático disponible, si el método de trabajo es defectuoso... La orden no se puede conformar en el momento de recogida, sino en el de la compra, que es cuando el cliente está pagando”, precisó el cliente insatisfecho.

Experiencias como la vivida por él abundan en torno a Tu envío. El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que suele centrar sus discursos en un optimismo cuyas razones pocos entienden y “analizar” los problemas sin cuestionar sus raíces de fondo, tuvo que reconocer que la plataforma de Cimex crea disgusto y ha perdido credibilidad.

Hay “personas que llevan varios días con solicitudes y pedidos, y todavía la plataforma no ha sido capaz de darles respuesta”, dijo en ese entonces el cuadro partidista. Pese a que ha pasado más de un mes de ello, los problemas con Tu envío continúan. 

Supuestamente, el plazo de entrega debe estar en los cuatro días posteriores a la compra, pero son pocos los “afortunados” que han logrado recibir lo pagado al momento de la compra en ese lapso. Muchos han debido esperar más de 10 días y hasta un mes para recibir lo necesitado desde el momento que se pagó, así como también abundan los casos que reciben sólo una parte de lo comprado y pagado.

 

Relacionados