Un matrimonio de cubanos, Bárbara Sierra y Luis Ángel Díaz, se encuentra varado desde hace 71 días en el aeropuerto de Santiago de Chile esperando regresar a la isla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Periódicos locales reportan que ambos tenían programado viajar el pasado 23 de mayo, viaje que fue cancelado al igual que el 15 y 20, respectivamente.
Ellos habrían ingresado de manera ilegal en agosto del año anterior a Chile para trabajar, sin embargo, decidieron devolverse a su país a raíz de la COVID-19 y la demora en la tramitación de sus papeles, reportó Radio Bio Bio.
Según informó Adn Radio, también otra pareja de cubanos, Yanira y Ledier, hace 6 días que están durmiendo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en espera de un posible vuelo humanitario.
En declaraciones a ese medio, una de las personas, Yanira, contó que "teníamos vuelo para el día 1 de junio y lo cancelaron. Ahora nos dicen que hasta el primero de agosto no sale un vuelo para allá (Cuba)".
La mujer explicó que han gastado el poco dinero que tenían, y no han podido bañarse desde que llegaron al aeropuerto, pues allí solo pueden hacer sus necesidades.
De acuerdo con el sitio, más de 100 cubanos buscan retornar a su país y están a la espera de una respuesta de su consulado en Chile.
A finales de abril, un total de 283 pasajeros fueron trasladados a Colombia, Argentina, Cuba y Brasil por la aerolínea panameña Copa Airlines en vuelos humanitarios desde Panamá, un país que mantiene suspendidos los vuelos internacionales por la COVID-19.
Estos vuelos movilizaron a 166 colombianos, 54 argentinos, 40 cubanos y 23 brasileños, y fueron posibles tras la autorización del Gobierno panameño y la coordinación con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, y las respectivas embajadas.
El gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab, destacó la labor que vienen realizando los trabajadores del Aeropuerto dentro del Hub humanitario de la región que opera en esta terminal aérea.
El cierre de los vuelos internacionales de aviación comercial de entrada y salidas fue impuesto por el gobierno de Panamá en marzo pasado y ha sido extendido hasta el 22 de mayo.
Se exceptúan de la medida los vuelos de carácter humanitario y aquellos que son necesarios para transportar productos, equipos médicos-hospitalarios, medicamentos, vacunas y otros insumos de salud pública requeridos para afrontar la pandemia de la COVID-19.