Tras la muerte de George Floyd ―poco después de su arresto violento―, varias compañías y artistas musicales han convocado a un blackout o apagón para el próximo 2 de junio en honor del ciudadano afroestadounidense de 46 años fallecido este lunes 25 de mayo.
Un mensaje que circula por Instagram y que ha sido replicado por empresas y artistas pide "un día para desconectarnos del trabajo y reconectarnos con nuestra comunidad" y "un paso de acción urgente para provocar responsabilidad y cambio", en relación con el caso de violencia policial que conllevó a la muerte de Floyd.
Con la etiqueta #TheShowMustBePaused (HayQuePararElEspectáculo), una docena de compañías han reaccionado tras las protestas en Mineápolis y otras ciudades de Estados Unidos.
De acuerdo con el periódico Orlando Sentinel, Columbia Records fue la primera compañía en denunciar públicamente las injusticias que afectan sobre todo a poblaciones desatendidas. El presidente de la empresa musical, Ron Perry, publicó este jueves: "Nos unimos a la comunidad negra contra todas las formas de racismo, intolerancia y violencia. Ahora, más que nunca debemos usar nuestras voces para hablar y desafiar las injusticias que nos rodean".
Al reclamo se han unido artistas como Beyonce, Lil Nas X, Tyler the Creator y Polo G, entre muchos otros, así como el sello Sony Music. Otras compañías también avalaron el apagón, incluyendo UMPG, Interscope Records, Motown, Caroline, Kobalt, Electric Feel Management, LVRN y Pulse Music Publishing, entre otras.
Por otro lado, la ex Primera Dama Michelle Obama y la cantante pop Rihanna también lamentaron a través de sus cuentas de Twitter el evento racista que acabó con la vida de Floyd.
"Como muchos de ustedes, me duelen estas recientes tragedias. Me embarga una angustia que parece no detenerse nunca. En este momento son George, Breonna y Ahmaud. Antes de eso fueron Eric, Sandra y Michael. Simplemente sigue y sigue y sigue", escribió Michelle, en alusión a otros casos recientes de racismo.
Lea también
Por su parte, Rihanna se preguntó: "Si el ASESINATO intencional es la consecuencia adecuada para 'drogas' o 'resistencia al arresto '... ¿entonces cuál es la consecuencia adecuada para el ASESINATO?".
Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por testigos de la escena de violencia policial, aparece un oficial con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.
"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd decirle al policía, mientras agoniza.
El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis, que en las últimas horas se han extendido por otras partes del país.
Aparte de Mineápolis, la pasada madrugada hubo manifestaciones, algunas pacíficas y otras que derivaron en disturbios, en otros puntos de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Denver (Colorado), Columbus (Ohio), Louisville (Kentucky), Memphis (Tennessee), Albuquerque (Nuevo México) y Phoenix (Arizona).