Reino Unido cerró su embajada en Corea del Norte

El gobierno de Reino Unido dijo que la medida sería temporal, hasta que el régimen suavice los drásticos controles que mantiene en sus fronteras nacionales e internacionales debido al nuevo coronavirus
Gente caminando en Corea del Norte
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Reino Unido cerró temporalmente su embajada en Corea del Norte y evacuó a todos sus diplomáticos debido a los drásticos controles impuestos por el régimen norcoreano en las fronteras para evitar la llegada del virus a su país.

Según Pyongyang tras decidir cerrar las fronteras muy pronto, afirman no haber registrado ningún caso de la Covid-19, pese a que la epidemia apareció a finales de 2019 en China, un país fronterizo y que se ha propagado por casi todos los países del mundo.

Desde la aparición de la pandemia, el régimen impuso cuarentenas drásticas a todos los extranjeros, con un confinamiento casi total en su lugar de residencia, unas medidas que el embajador de Rusia, Alexander Matsegora, calificó de "terribles para la moral".

No obstante las medidas se aligeraron un poco más tarde y decenas de diplomáticos y otros extranjeros pudieron salir del país en marzo. Varias delegaciones diplomáticas en Pyongyang han cerrado, como la embajada de Alemania o la oficina de cooperación francesa, porque este país no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Sin embargo, últimamente han vuelto a empeorar las medidas.

Reino Unido insiste en que el cierre de la embajada es una medida temporal y se tomó porque Pyongyang decidió imponer “restricciones a la entrada en su país que hicieron imposible rotar a nuestros efectivos y mantener las operaciones de la embajada”.

“La embajada británica en Pyongyang cerró temporalmente el 27 de mayo de 2020 y todo el personal diplomático ha abandonado la RPDC”, afirmó en un tuit el embajador Colin Crooks, refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea.

El sitio web NK News, especializado en Corea del Norte, afirma que los diplomáticos británicos cruzaron la frontera con China este miércoles.

El Reino Unido tiene previsto mantener las relaciones diplomáticas con Corea del Norte y “tratará de restablecer su presencia en Pyongyang en cuanto pueda”, señala el Foreign Office.

 

Relacionados