El proyecto de ley aprobado este viernes en la Cámara de Representantes, que incluye un paquete de ayuda a la sociedad estadounidense de más de tres billones de dólares para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, contempla la posibilidad de que las familias de ese país reciban un nuevo cheque de alivio.
La legislación ideada por los demócratas proporcionaría cerca de un billón de dólares a los gobiernos estatales y locales, que han reclamado más apoyo de la federación para contener la pandemia y compensar sus efectos, y contempla un fondo de 200 mil millones para el pago de riesgos de trabajadores esenciales, así como 75 mil millones adicionales para “los esfuerzos de pruebas, rastreo y aislamiento del COVID-19”, según detalla la televisora CNN.
De igual forma, dicha cadena precisa, citando a la Comisión de Asignaciones de la Cámara, que el proyecto estipula “una nueva ronda de pagos directos a los estadounidenses de hasta seis mil dólares por hogar”.
Sin embargo, todos los analistas consideran que las posibilidades de que el proyecto aprobado por la Cámara Baja, de mayoría demócrata, se convierta en ley son mínimas o inexistentes. Debe ser ahora ratificado en el Senado, donde la mayoría es republicana y muchos senadores han manifestado estar en sintonía con el presidente Donald Trump, que ha asegurado que vetará el proyecto si éste le llega en su forma actual.
Denominada Ley de Héroes por sus impulsores demócratas, la legislación, que también contiene un cambio en las reglas del cuerpo legislativo para hacer posible que los congresistas emitan su voto remotamente durante la pandemia de coronavirus, fue aprobada por un margen estrecho: 208 votos a favor y 199 en contra.
Se le señala que sólo refleja prioridades demócratas y no vio la luz tras negociaciones bipartidistas, esenciales para que las iniciativas legislativas lleguen a convertirse en ley. De conseguirlo, sería el paquete de ayuda más grande en la historia estadounidense.
No obstante, los republicanos son consistentes en afirmar mayoritariamente que el proyecto no prosperará al llegar al Senado, y aunque fuese aprobado en esa instancia, la Casa Blanca anticipó que lo vetaría, a menos que le llegase con las modificaciones y prioridades que ha externado.
Para Trump y muchos legisladores, incluso algunos demócratas, es pronto para aprobar otro paquete de ayuda, cuando aún no se comprueba el alcance y efecto del aprobado semanas atrás, ni el impacto de los programas y medidas de reapertura decretadas por varias administraciones estatales y locales.