Marianella Salazar, periodista y columnista de medios en Venezuela, fue acusada por el ministro de Comunicación e Información del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, de tener conocimiento sobre el ingreso de mercenarios a Venezuela por los pueblos costeros de Macuto, en el estado Vargas, y Chuao, en el de Aragua, con el presunto objetivo de asesinar a varios miembros del régimen de Nicolás Maduro.
En una transmisión a través del canal del gobierno Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez indicó que la periodista tenía más conocimiento de la incursión militar que los líderes opositores de vieja data, como Henry Ramos Allup y Henrique Capriles Radonski.
Rodríguez leyó un mensaje que la comunicadora publicó en su cuenta de Twitter la noche del sábado 2 de mayo, en el cual señaló: “La noche promete… no será fácil conciliar el sueño”.
Salazar indicó que el contenido de su mensaje estaba vinculado al continuo enfrentamiento que desde el martes 28 de abril ha desarrollado el máximo líder de las bandas de la barriada más grande del país, Petare, identificado como Wilexis Monasterios y apodado “el Wilexis”, quien según información vecinal se ha estado enfrentado con rivales que le quieren quitar el poderío que tiene desde 2017.
Lea también
Este 6 de mayo, Maduro aseguró en una rueda de prensa, que “el Wilexis” había sido contactado por la DEA para iniciar la guerra con las otras bandas de Petare y así distraer a la opinión pública de la incursión militar.
Además de Jorge Rodríguez, Salazar también había sido acusada por el portal del medio televisivo, Globovisión, que a través de una nota sin firma y publicada la tarde del 3 de mayo, indicó que la comunicadora tenía información sobre la operación militar en costas venezolanas.
“La periodista Marianella Salazar, sabría de la operación terrorista que se llevaría a cabo en horas de la madrugada y que terminó siendo neutralizada por los organismos de seguridad del Estado”, dice la nota acusatoria de Globovisión.
Salazar respondió al medio exigiendo que revisaran sus publicaciones en la red social Twitter e identificaran que el mensaje no tenía vinculación con la incursión militar.
Lea también
“Me refería al tiroteo en Petare, por eso iba a ser difícil conciliar el sueño. Soy vecina de Petare, vivo en El Marqués”, puntualizó.
Tras las acusaciones en contra de Salazar organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas de Venezuela, como el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), Espacio, el Sindicato Nacional de Periodistas (Sntp) y el Colegio Nacional de Periodistas se han pronunciado ante lo que consideran como “hechos intimidatorios, las declaraciones agraviantes y las campañas difamatorias” en contra de la periodista.
Medios independientes de Venezuela y periodistas también han colgado mensajes en respaldo de Salazar, para reunirlos han usado la etiqueta en Twitter: #purasMentiras.