Suspenden Servicio de Urgencias en hospital de Holguín por el coronavirus

Los Servicios de Urgencias en Hospital Provincial de Holguín son suspendidos debido al aumento de casos con coronavirus y con sospechas de padecer la enfermedad para tener una mayor capacidad destinada a los ingresos.
hospital provincial de Holguín suspende servicio de urgencias
 

Reproduce este artículo

Este 15 de abril la emisora estatal Radio Angulo, perteneciente a la provincia de Holguín informó a través de un artículo publicado en su sitio web que se reorganizan servicios hospitalarios en ese territorio para garantizar atención médica ante la COVID-19.

En su texto la emisora del régimen explica que debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 en Cuba, "y más específicamente en la provincia de Holguín conlleva cambios necesarios en los servicios de salud, en especial en los hospitalarios para dar respuesta a la cada vez más creciente demanda de atención a casos sospechosos con la contagiosa enfermedad".

Según Radio Angulo, el doctor Carlos Medina Merino, jefe del departamento de Atención Médica en la Dirección Provincial de Salud, dijo que "es necesario explicar a la población que los servicios hospitalarios en Holguín ante la amenaza que implica la COVID-19 sufren una reorganización, en aras de garantizar la atención a un número cada vez mayor de sospechosos de la enfermedad que requieren de hospitalización oportuna para el diagnóstico y seguimiento".

Así mismo la emisora dijo que desde el punto de vista organizativo de los servicios hospitalarios esta decisión implica garantizar un nivel de capacidades para el ingreso, además de disponer de un grupo de recursos tecnológicos para ese fin. De ahí que en este nororiental territorio "se haya destinado el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín como centro especializado para la atención de estos casos. Los servicios que presta ese hospital deben continuar funcionando referido a la atención a las urgencias y emergencias, de ahí que se decidió trasladarlos hacia el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, pues con anterioridad la atención ambulatoria y las consultas externas quedaron pospuestas hasta nuevo aviso debido a la situación epidémica".

Al respecto el doctor Medina Merino aclaró que este traslado se refiere a la atención de las urgencias quirúrgicas y del trauma, especialidades que diferenciaban al Lucía del Lenin, partiendo de que todos los municipios, excepto la ciudad capital provincial, remitían las urgencias quirúrgicas al Lucía, institución donde se atendía también todo el trauma. Desde el pasado 13 de abril se encuentran habilitadas las guardias quirúrgicas, la atención al trauma y los servicios clínicos de urgencias para toda la provincia en el Lenin.

Lo que Radio Angulo está tratando decir y no dice directamente, es que dejaron sin servicios de urgencia al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, para destinarlo a la hospitalización de los afectados por la COVID-19, aunque sí acara que se va a mantener el servicio de hemodiálisis a los pacientes que allí se realizan este proceder, tratamiento que también debiera trasladarse al Vladimir Ilich Lenin o al resto de los hospitales de los municipios, para prevenir que esos pacientes corran el peligro de complicarse con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Radio Angulo agrega en su nota, que "como medida necesaria en el resto de los hospitales de los municipios que cuentan con recursos especializados y la tecnología requerida se refuerza la atención médica para incrementar el poder resolutivo en cada territorio", como en el caso de los hospitales regionales de los municipios de Banes, Mayarí y Moa "para evitar la remisión a los tres hospitales provinciales, puesto que en medio de esta situación todo lo que implica traslado de personas significa un riesgo epidemiológico".

 

Relacionados