El reconocido economista cubano, Pedro Monreal, recomendó detener el turismo en la isla debido a la pandemia del COVID-19. conocido como coronavirus.
"Según criterios especializados, un enfoque adecuado de precaución debería detener el turismo. El principio de precaución es crucial para las decisiones de políticas públicas cuando estas deben gestionar causas todavía no bien comprendidas de eventos potencialmente catastróficos. Es decir, es un principio que éticamente orienta opciones", explicó el académico.
Citó un texto del doctor Robert Read sobre precauciones que se deben tomar ante esta pandemia, quien recomienda el cierre de todas las rutas potenciales de penetración del virus.
Pese a los cuatro casos de coronavirus que ya existen en Cuba, confirmados por el oficialismo, las autoridades insisten en que el país es uno de los mejores destinos turísticos posibles en estos tiempos de COVID-19.
Este sábado, funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) afirmaron de nueva cuenta que la isla es un destino seguro para vacacionistas y que el avance del coronavirus no ha mermado esa seguridad. Ello, adujeron, gracias a la implementación de un plan para este ámbito.
En conferencia de prensa, la directora de calidad del organismo, Grisel López, aseguró que en “el sector existe una estrategia para contener la entrada de la enfermedad y en caso de que se presentase algún caso sospechoso, están dispuestos los protocolos necesarios para evitar la diseminación”.
Asimismo, se destaca que los trabajadores del sector turístico cubano, inclusos los cuentapropistas, han recibido capacitación sobre las medidas higiénicas a adoptar para mitigar la propagación del virus que tiene en jaque al mundo.
Según López, existe una vigilancia activa sobre turistas y empleados, y se establecieron zonas de aislamiento donde los presuntos casos que se detecten pueden ser aislados hasta recibir el tratamiento precisado por el sistema de salud en el país.
De acuerdo con lo informado a la prensa, la irrupción de la nueva cepa de coronavirus no impactó negativamente en los objetivos programados por el sector turístico para los dos primeros meses del año, ya que el plan en la entrada de vacacionistas foráneos se cumplió al 98%.
El viernes, un artículo del diario Juventud Rebelde aseguró que "hasta el momento no es necesario cerrar las fronteras cubanas". "Las terminales del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, mantienen un flujo constante de pasajeros, muchos de ellos con medios de protección como nasobucos y guantes. A su entrada al país, todos son examinados, de manera tal que ninguna persona con síntomas febriles y respiratorios ingrese al territorio nacional sin haber sido analizada como corresponde", afirmó la reportera.