Ningún cubano propuesto para Comisión de Atletas de América

La ausencia de deportistas cubanos llama la atención en la nueva Comisión de Atletas de Panam Sports develada en el último día de los Juegos Panamericanos en Lima.

Un total de 13 candidatos  de igual número de países participaron en unas elecciones que se desarrollaron durante las dos semanas que duraron los Juegos.

Varios puntos para que los atletas de los 41 países competidores ejercieran su voto fueron establecidos por los organizadores, el principal en la Villa Panamericana.

Una fuente de Panam Sports dijo que el Comité Olímpico Cubano no propuso a ningún atleta cubano.

Isabel Swan (Brasil - Velas), Melissa Humana-Paredes (Canadá – Voleibol de Playa), Paola Longoria (México – Racquetbol),Tony Azevedo (USA – Polo acuático), Amber Joseph (Barbados - Ciclismo), Ana María Rendón Martínez (Colombia - Tiro con arco), Julian Fletcher (Bermudas - Natación) , Ruben Limardo (Venezuela - Esgrima), Walter Pérez (Argentina - Ciclismo), Thomas Flossbach (Guatemala - Tiro con arco), Esteban Bustos (Chile - Pentatlón moderno), Christopher Binnie (Jamaica - Squash) y Diego Castillo (Panamá - Natación) fueron los postulados.

De esta lista los cinco primeros mencionados consiguieron la mayor cantidad de votos del total de 1,838 deportistas que participaron en el sufragio y servirán por un término de ocho años.

 En los Juegos compitieron cerca de 7,000 atletas.

 

Los deportistas electos se unirán a Carlos Santiago ( (Puerto Rico - Judo), Adriana Escobar (El Salvador – Remo ) y  Aliann Pompey (Guyana – Atletismo) ya instalados en la Comisión meses  antes de los Juegos, y terminarán su mandato en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En Lima concluyeron sus funciones los cinco deportistas designados en 2012 por la entonces nombrada ODEPA para la primera Comisión de Atletas y entre los que se encontraba el luchador grecorromano tricampeón olímpico y pentacampeón mundial  Mijaín López.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 López había sido nominado por el Comité Olímpico Cubano para participar en el sufragio con vistas a la Comisión de Atletas del COI pero no recibió los votos necesarios de los deportistas.

En ese momento López parecía favorito por sus méritos para sustituir a su compatriota la voleibolista Yumilka Ruiz que dejaba la vacante. Ruiz esperaba a su vez ser nominada para entrar en el exclusivo Comité Olímpico Internacional como miembro efectivo pero no cumplió con el requisito de conseguir una carta de respaldo del Comité Olímpico Cubano (COC)

En agosto de 2017 la triple campeona mundial del martillo, Yipsi Moreno, no consiguió los votos necesarios para lograr una de las seis plazas a la Comisión de Atletas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) luego de la votación en el  Campeonato Mundial en Londres.

Cualquiera que mire la lista de los deportistas  propuestos de los diversos países le será difícil entender la inexistencia de un atleta cubano.

Ningún representante del COC ni del INDER ha confirmado o desmentido la causa de esta ausencia, discordante con el prestigio de los atletas de la isla.

La prensa oficial que viajó a Lima tampoco se fijó en estas elecciones.