Cubano gana oro con el Team USA en los Juegos Panamericanos

El cubano Ernesto Rodríguez junto a Hallie Schiffman, de Sarasota, ganaron el título panamericano en la modalidad de Snipe Mixto, prueba en la que el dueto de Cuba, Nélido Manso e Iris Manso, padre e hija, quedó en la cuarta plaza.

 Rodríguez, 49 años, nació en Sagua La Grande y se formó como atleta en las escuelas deportivas de Matanzas.

Según sitios especializados de La Florida, Rodríguez desertó hace ocho años en Estados Unidos mientras participaba en una regata.

Otros dos cubanos lograron medallas de bronce.

Se trata del luchador de greco naturalizado chileno Yasmani Acosta , 31 años, quien en 2015 aprovechó una competencia en Santiago de Chile y decidió no regresar a La Habana.

Acosta estaba llamado a llegar a la final para enfrentar al invencible Mijain López pero tuvo la mala suerte de encontrárselo en semifinales.

En Cuba, Acosta había entrenado durante nueve años junto al multicampeón.

El matancero ya representó a su nuevo país en el Campeonato Mundial de Paris en 2017 donde fue tercero y en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, en 2018 en los que ganó la medalla de oro. 

La cubanoamericana oriunda de Guantánamo, Yarisel Ramirez, 19 años,hizo historia con el Team USA al convertirse sin proponérselo en la primera cubana ganadora de una medalla en Juegos Panamericanos al conquistar bronce en la división pluma (57 kg). 

 México tuvo en sus filas a dos atletas nacidas en Cuba.

 La tenista de mesa Yadira Silva y la judoka Liliana Cárdenas quedaron a las puertas del podio.

Silva en pareja con Marcos Madrid venció  a Guatemala y Colombia y perdió con USA (Yue Wu- Lily Zhang). En lo individual logró dos triunfos, ante Angela Mori (Perú) y Mo Zhang (Canadá), y en dobles femenino con P.Vega , ganó a Colombia antes de perder con Brasil.

Cárdenas, en 78 kg,debutó con triunfo por “wazari” sobre Nefeli Papadakis y cayó por ippon ante la ecuatorianaVanesa Chala. De Santiago de Cuba ella es hermana de Isao Cárdenas, judoka que ganó para México medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015.

Otros tres participaron por Perú en los Juegos continentales recien concluidos:  Katia Coello Salazar y Meiber Cabrera Peña, en softbol, y Kenny Rodriguez, en béisbol.

Rodríguez, un pitcher oriundo de Artemisa,  desertó en Ecuador en 2006 tras una competencia universitaria, probó suerte en el béisbol profesional en Estados Unidos, y luego se instaló en Perú con cuya selección nacional disputó varios certámenes internacionales como jugador y mentor.

En calidad de manager de Perú regresó a Cuba en marzo pasado para varios topes de preparación y sobre la base de jugadores de descendencia japonesa y varios venezolanos, su selección tuvo una faena digna en la justa panamericana frente a potencias del área: perdió 10-3 con Dominicana, 4-1 con Puerto Rico – a la postre campeón-, 10-0 con Nicaragua, y por la discusión por el séptimo puesto, una inesperada debacle con el más débil, Argentina, 20-1.