Al menos 8 cubanos secuestrados en Tapachula, México

En las últimas semanas ha aumentado el número de secuestros de cubanos que viajan a la frontera norte.
Al menos 8 cubanos secuestrados en Tapachula, México
 

Reproduce este artículo

Al menos ocho cubanos fueron presuntamente secuestrados en la noche de este sábado en Tapachula, Chiapas, cuando viajaban en un autobús en dirección a la frontera de México con Estados Unidos.

Según narró el hermano de una de las personas secuestradas al portal cubano Cibercuba, los cubanos viajaban en un autobús sin el salvoconducto que las autoridades mexicanas exigen a los migrantes de la isla para autorizarlos a atravesar el país en dirección a Estados Unidos. Este documento es válido durante 20 días, pero en Tapachula lleva casi un mes sin expedirlo, luego en un grupo de cubanos montara una revuelta en la oficina para denunciar que los funcionarios mexicanos pedían hasta 1000 dólares por hacer un trámite que es oficialmente gratuito.

No es la primera vez que un grupo de migrantes cubanos son secuestrados en México. El pasado 14 de marzo la prensa mexicana dio parte del secuestro de otros cuatro cubanos en Tamaulipas. Según el gobierno, fueron víctimas del "crimen organizado" cuando viajaban en un taxi.

Los familiares explicaron que los cuatro fueron llevados a una casa donde estaban retenidas otras nueve personas. Los secuestradores se pusieron en contacto con los parientes y pidieron un rescate de 1.350 dólares.

Este incidente se produjo al mismo tiempo que 22 pasajeros de un autobús que viajaban por una carretera del norte de México fueron secuestrados por un grupo de hombres armados.

Los migrantes que han salido en caravana de Tamaulipas en dirección a la frontera de Estados Unidos han tomado la decisión de no usar el transporte público para evitar ser detenidos por la Policía o los narcos.

La policía mexicana deportó esta semana a la isla a 66 cubanos. Hasta el momento se desconocen las causas.

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados