500 mil cubanos viajaron al exterior en 2018
Cerca de 552 mil cubanos salieron del país por razones personales en 2018, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla. Esta cifra significa un 20 % más que en 2017.
Cubanos viajan al exterior. Foto/ Cibercuba

Cerca de 552 mil cubanos salieron del país por razones personales en 2018, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla. Esta cifra significa un 20 % más que en 2017.

Según las autoridades, el incremento en el número de cubanos que viajan fuera de la Isla es una muestra de los beneficios que ha traído al pueblo la reforma migratoria de Raúl Castro, y no de que cada vez más cubanos decidan emigrar definitivamente (regresando en menos de 24 meses para no perder su residencia), o involucrarse en el negocio de la importación comercial utilizando “mulas”.

Los cubanos viajan a los más disímiles destinos (tan lejanos como Rusia o tan pobres como Haití) en busca de mercancías para revender en la Isla.



En los últimos cinco años los ciudadanos del país realizaron más de 3,4 millones de viajes a otros países, de acuerdo con datos presentados por el MINREX.

La eliminación del permiso de salida para los cubanos, y la extensión del plazo permitido para permanecer fuera sin perder la residencia, fue una medida fundamental para el incremento de estos viajes.

Se trata de una "actualización permanente e irreversible de la política migratoria” que  “ha promovido los viajes de cubanos al exterior", escribió en Twitter Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

La Cancillería de la Isla aprovechó el anuncio para recalcar el rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de reducir la validez de las visas de turismo otorgadas a ciudadanos cubanos, de 6 meses a 3, y la suspensión en la entrega de visas de 5 años y entradas múltiples.