Maduro y los cuatro hombres que Estados Unidos acusó de narcoterrorismo
Luego de la acusación del Departamento de Justicia, ADN Cuba te cuenta quienes son los señalados y qué cargos han ocupado en el gobierno de Venezuela
Maduro y los cuatro hombres que Estados Unidos acusó de narcoterrorismo
 

Reproduce este artículo

Este 26 de marzo, el El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció $15 millones en recompensa por información que conduzca al arresto o condena de Nicolás Maduro; además ofreció $10 millones por cuatro hombres que han formado parte de red y la del fallecido Hugo Chávez. Tanto a Maduro como Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá y Tareck El Aissami, se les señala de formar parte de cartel de Los Soles.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jeff Burman, indicó que a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima;  General (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM); Clíver Alcalá Cordones, Mayor General (retirado) en el Ejército de Venezuela; y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Ministro de Industria y Producción Nacional han sido acusados por corrupción y narcoterrorismo, luego de que la justicia de ese país determinara su relación con miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y el establecimiento de Venezuela como refugio para sacar cocaína a países de centroamérica y Estados Unidos.

Ante la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en ADN Cuba te damos a conocer quienes son los cinco señalados:

Nicolás Maduro Moros

Antes de llegar al Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro se desempeñaba conductor de metrobus en el Metro de Caracas. Durante ese tiempo pasó a formar parte del Sindicato de Transporte. Esos fueron sus primeros pasos en el mundo de la política: en las bases sindicales. Sin embargo, Maduro asegura que comenzó años antes, formando parte de los movimientos políticos juveniles, con más inclinación a los partidos políticos de izquierda.

Maduro Moros se acercó a Hugo Chávez cuando este se encontraba tras las rejas por la intentona golpista de 1992. Una vez que Chávez sale en libertad continúa trabajando a su lado y lo ayuda a formar el MVR 200. De acuerdo con Poderopedia, Maduro también trabajó en esa época guardespalda del candidato presidencial José Vicente Rangel, labor que también lo ligó al mundo de la política.

En 1998, cuando Hugo Chávez gana la presidencia de Venezuela le da su apoyo a Nicolás Maduro para que a través de su partido, el Movimiento V República, fuera electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2000, y desde allí comenzó su recorrido por distintos cargos políticos importantes dentro del gabinete de expresidente.

De 2006 a 2012 Maduro se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores. A finales de ese año, Hugo Chávez anunció que se sometería a un tratamiento contra el cáncer en Cuba y antes de marcharse decidió nombrar a Maduro vicepresidente de la República.

El 9 de diciembre de 2012, la última vez que Venezuela y el mundo vio con vida a Hugo Chávez, el expresidente pidió en cadena de radio y televisión que si se daban unas “eventuales elecciones presidenciales” se eligiera a Nicolás Maduro como su sucesor.

Luego del fallecimiento de Chávez, Nicolás Maduro es elegido como presidente de Venezuela el 13 de abril de 2013; los comicios fueron cuestionados por los ciudadanos venezolanos, y por su contrincante, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien cantó fraude y pidió la revisión de las cajas al Consejo Nacional Electoral, pero este negó la auditoría presencial.

En mayo de 2018, Maduro se reeligió en las elecciones con mayor tasa de abstención (más del 54 %) en el país. Desde la fecha, es acusado de usurpar el cargo de presidente de Venezuela, y es desconocido por más de 50 países, incluido los Estados Unidos, quien solo reconoce a Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional, por asegurar que es el único poder que no carece de legitimidad.  

Desde que ejerció la presidencia, Maduro se ha enfrentado hasta el día de hoy a manifestaciones en su contra por la hiperinflación, el bajo poder adquisitivo, la inseguridad, la falla en los servicios públicos y la corrupción. 

Además de la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Maduro también tiene en sus hombros una denuncia en la Corte Internacional de Justicia por violación a los Derechos Humanos y por el asesinato del inspector disidente del Cicpc, Óscar Pérez, quien fue ejecutado junto a seis compañeros en un chalet en el Junquito, Distrito Capital, el pasado 15 de enero de 2018.

Diosdado Cabello 

Diosdado Cabello es considerado el número 2 del chavismo y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez. Uno de los funcionarios más controversiales del oficialismo, ha ocupado casi todos los cargos públicos que existen en Venezuela, desde diputado, gobernador, ministro, vicepresidente e incluso ocupó brevemente la presidencia en abril de 2002.

Cabello es actualmente el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), designado el 19 de junio de 2018 y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Es esposo de la actual ministra de Turismo, Marleny Contreras de Cabello, quien también se encuentra sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos . Desde el 28 de marzo de 2014 es objeto de denuncias internacionales, según reseña el portal Poderopedia.

Su amistad con Hugo Chávez se palpó cuando lo acompañó en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, año en el que tenía el rango de teniente del Ejército. 

Una  después de ese 14 de febrero, el apoyo de Cabello a Chávez lo hizo alcanzar la cúspide. Pasó de ser teniente al vicepresidente ejecutivo, a quien incluso le tocó ejercer interinamente y por apenas horas la Presidencia de la República en el contexto del golpe de Estado de abril de 2002, cuando Chávez fue derrocado por dos días.

Entre 1999 y 2002. Cabello ejerció como fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; luego fue titular de la Secretaría de la Presidencia y posteriormente fue designado vicepresidente Ejecutivo de la República. Después del golpe de Estado fue designado ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Tiempo después ejerció como ministro de Infraestructura entre 2003 y 2004. Después fue gobernador de Miranda, un estado estratégico en el país por su ubicación geográfica y peso electoral. Cuando se postuló para su reelección en 2008 se enfrentó a Henrique Capriles Radonski, quien era alcalde de Baruta. pero salió derrotado.

Cabello obtuvo un curul en la Asamblea Nacional en octubre de 2010 luego de postularse como diputado por Monagas. En enero de 2011, fue designado presidente del Poder Legislativo en reemplazo de Fernando Soto Rojas.

El 28 de marzo de 2014 fue denunciado por primera vez como miembro del “Cartel de los Soles”. El 18 de enero de 2018 fue sancionado por la Unión Europea. En marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno suizo y días después por el gobierno panameño por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Soy un chavista radical”. Así se define Cabello. Sus seguidores lo consideran un dirigente disciplinado, un organizador habilidoso y un político implacable con sus rivales. Los detractores lo caracterizan como uno de los rostros de talante más autoritario y menos democrático involucrados con el proyecto político de Chávez.

 

Hugo Carvajal 

Hugo Carvajal fue el rostro principal de la inteligencia de Venezuela durante la administración del expresidente Hugo Chávez. Desde 2003 se desempeñó como jefe de investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y a partir de 2004 dirigió el organismo hasta su destitución el 25 diciembre de 2011. 

Un año después, tal como reseña Poderopedia, fue designado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, donde era el jefe principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. También en 2012 fue nombrado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. En 2013, cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia de Venezuela, fue designado para presidir la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

En 2014, Maduro lo nombró cónsul general de Venezuela en Aruba. Ese año, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico y apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). No obstante, la monarquía holandesa decidió liberar al oficial venezolano detenido desde la noche del 23 de julio de 2014 en Aruba. Reconoció su inmunidad diplomática, desconociendo la decisión tomada dos días antes por el Poder Judicial de la Isla. Por eso, el 27 en la noche, Carvajal, regresó a Venezuela, e hizo acto de presencia en el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Luego de este episodio, Carvajal se lanzó al anonimato, hasta que el 21 de febrero de 2019, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. “Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más para la causa de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres y así poder escuchar la verdadera voluntad de nuestro pueblo soberano”, dijo el otrora hombre más fuerte de la inteligencia del chavismo a través de una serie  de videos publicados en su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que exhortaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a ponerse del “lado correcto de la historia”, dijo en un vídeo que colgó en su cuenta de Twitter.

 

 

El 13 de abril de 2019, en España, el juez Alejandro Abascal le dictó prisión provisional por el delito de narcotráfico. El 13 de noviembre de ese año, Carvajal se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero. 

 

 

Cliver Alcalá Cordones

El mayor general Cliver Alcalá Cordones, es un oficial egresado de la Academia Militar, quien al igual que Diosdado Cabello también fue uno de los colaboradores de Hugo Chávez en el intento de golpe de estado de febrero de 1992. 

Cuando Hugo Chávez llegó al poder presidió la intervención de la Policía Metropolitana, entonces bajo el mando del alcalde Alfredo Peña. En 2008 fue jefe de la Guarnición de Valencia,estado Carabobo,, y posteriormente lideró la Guarnición de Maracay, estado Aragua.

El 18 de abril de 2012 fue señalado por el ex magistrado Aponte Aponte, exiliado en Panamá, de haber colaborado con delitos de narcotráfico; sin embargo, en 2013 Nicolás Maduro lo nombró comandante general de la Región de Defensa Integral Guayana (REDI-Guayana).

El militar ejerció el cargo hasta 2014, y pasó a retiro. Al igual que Hugo Carvajal pasó al anonimato hasta que en 2016 indicó en una entrevista que  participaría en el proceso para la recolección de firmas para el revocatorio. “Es una burla al Estado venezolano y al pueblo, yo hoy después de evaluar la mala gestión del gobierno he decidido que el próximo 26, 27 o 28 de octubre si la cola me permite voy a estampar mi huella para no quedar al margen de la historia”, expresó.

Desde ahí comenzó a rechazar las operaciones de seguridad implementadas en el gobierno de Maduro. En diciembre de 2016 denunció ante el Ministerio Público las ejecuciones realizadas en la Operación Liberación al Pueblo (OLP) en Barlovento, estado Miranda y en la Cota 905, en el Distrito Capital. 

El 23 de marzo de 2018 fue acusado por Walid Makled, empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos, de tener vínculos con narcotráfico y de ser terrorista. Ese mismo día, Alcalá escribió en su cuenta Twitter: “Nicolás Maduro envío a Walid Makled quien es su vocero y socio para amenazarme, explica al mundo cómo es que el capo y asesino más destacado de la última década en Venezuela tiene redes sociales y no esta en prisión como corresponde”.

 

 

Después del señalamiento del narcotraficante, que actualmente se encuentra en una celda del Sebin, Alcalá publicó un mensaje en Twitter en el que acusó a Maduro estar detrás del mensaje de Makled, y a su vez de tener vínculos con el narcotráfico.

 

 

Lo último que se conoció de Alcalá es que se encontraba en Colombia, residenciado en el departamento de Barranquilla. Se le vio en el proceso del traslado infructuoso de la ayuda humanitaria a Venezuela en febrero de 2019, pero desde allí se le perdió la pista.

 

Tareck El Aissami

Tareck El Aissami es el actual presidente de la comisión presidencial para la reorganización de la industria petrolera, designado el 20 de febrero de 2020 por Nicolás Maduro. Su vida política lo inició en el movimiento estudiantil de la Universidad de los Andes, donde se relacionó con el hermano de Hugo Chávez, Adán Chávez, desde allí, se vinculó con el Movimiento V República y el resto de las fuerzas del chavismo.

El Aissami a los 29 años se estrenó en la administración pública desempeñando el cargo de jefe de la Misión Identidad en 2003. En 2005, con 97% de los votos, consiguió adueñarse de uno de los curules del estado Mérida, en las elecciones parlamentarias. Sin embargo, su paso por el Poder Legislativo, sin embargo, duró apenas un año, porque en enero de 2007 fue llamado a incorporarse al gobierno como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Desde 2008 hasta octubre de 2012 presidió la cartera de Interior y Justicia. En total, estuvo cuatro años en el Ministerio de Interior y Justicia, tiempo que lo convirtió como el ministro de Chávez con más tiempo a cargo de la seguridad ciudadana del país. Duante su gestión, que los organismos policiales destruyeron más de 330 pistas ilegales de aterrizaje y capturaron dentro del territorio nacional a más de 75 narcotraficantes, entre otros a Diego Pérez Henao, alias “Rastrojo”, Maximiliano Bonilla Orozco, “El Valenciano”, y Daniel “El Loco” Barrera. También se creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y se eliminó la Policía Metropolitana, de dónde son egresados los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, y de las Fuerzas de Acciones Especiales, grupo táctico que la Alta Comisionada Michelle Bachelet ordenó eliminar luego de su visita el 5 de julio de 2019.

En 2012 saltó a la gobernación del estado Aragua, la que ganó con 55,54% de los votos.

El Aissami, desde inicios de 2015, fue centro de señalamientos en medios y en informes internacionales que lo vincularon con el extremismo islámico y narcotráfico. En enero de ese año, el gobernador aragüeño fue nombrado en la denuncias atribuidas al capitán de Corbeta Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Hugo Chávez y guardaespalda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, publicadas por el diario ABC de España, las cuales señalaron a estos dos líderes del Psuv de participar en actividades de presunto narcotráfico.

El 26 de enero de 2017 fue oficializado en Gaceta 41.083 el traspaso de 15 de las funciones del presidente Maduro a Tareck El Aissami, para “lograr la mayor eficacia política, la refundación de la nación venezolana”. 

Sin embargo, el 13 de febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, después de años de investigación, por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico. La medida le impide hacer uso de su visa, le confiscó sus propiedades en Estados Unidos y le prohibió realizar transacciones financieras o comerciales con bancos norteamericanos. El departamento del Tesoro estadounidense aseguró que El Aissami facilitó embarques de más de 1.000 kilos de drogas desde Venezuela a Estados Unidos y México. Canadá lo sancionó también a finales de año, específicamente, el 3 de noviembre de 2017.

Las sanciones no impidieron que Maduro le siguiera dando poder. El 7 de julio de 2018 le firmó un decreto donde le entregó, al entonces vicepresidente de Economía, la reestructuración integral de las empresas básicas de Guayana. 

El nombre de El Aissami figura como el primero de las 10 personas más buscadas del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. En la ficha del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), al ministro del gobierno de Maduro, se le atribuyen cargos de “narcotráfico internacional”.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza lo sancionó junto a otros 17 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”.  La Unión Europea hizo lo mismo, y a partir de la fecha le prohibición de viajar y le congelación sus bienes en los países que la integran “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.

El 3 de diciembre de 2019, también fue sancionado por el TIAR, cuyas sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado.