“La Marca” realiza 33 tatuajes contra la homofobia tras detención del activista Roberto Ramos Mori

 

Apenas 24 horas después del arresto ilegal del activista LGBTIQ y diseñador Roberto Ramos Mori, el estudio de arte corporal La Marca realizó este viernes más de 30 tatuajes para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Este jueves dos agentes de la Seguridad cubana vestidos de civil detuvieron a Ramos Mori en La Marca, donde trabaja como diseñador y tatuador, para conducirlo a una estación donde estuvo retenido por más de 4 horas.

El artista, tras su puesta en libertad, declaró que las autoridades le habían asegurado que “fue un malentendido”.

Ramos Mori había sido uno de los activistas LGBTIQ que participó en la histórica marcha del 11 de mayo en La Habana interrumpida violentamente por la policía.

La manifestación se celebró por el Padro capitalino hasta el Malecón luego de la suspensión por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)  de la habitual conga por el orgullo gay que se celebraba anualmente por las calles de La Habana y de otras provincias de país.

Según el CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y PrimerSecretario del
Partido Comunista de Cuba, la cancelación respondió a “las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional que afectan directa e indirectamente a nuestro país”.

 

En La Marca decenas de personas entre cubanos y extranjeros se solidarizaron con Ramos Mori y se tatuaron diversas obras en apoyo a la comunidad LGBTIQ.

Fue muy importante tatuarme en este día tan simbólico. Hace años me declaré públicamente  lesbiana pero no fue fácil el camino que tuve que recorrer hasta que me aceptaran. Sufrí incomprensiones en mi familia y en mi trabajo, incluso varios amigos me dieron la espalda”, dijo a ADN CUBA Beatriz, una joven de 30 años que llegó junto a su pareja al estudio para “pincharse” la piel.

Durante varias horas los artistas estuvieron trabajando prácticamente sin detenerse sobre el cuerpo de varias personas que eligieron tatuarse frases de apoyo a la comunidad y la bandera multicolor de este movimiento,  así como una gran variedad de diseños.

Gracias a todos los que vinieron a compartir el día con nosotros y mostrar apoyo. Gracias a los tatuadores que soltaron la gandinga hoy acá y a todos los que colaboran con sus diseños. Ya hay más colores en La Habana”, publicó La Marca en su página oficial de Facebook.

Ramos Mori, graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial y miembro del equipo creativo del grupo de teatro El Público, participó en la jornada con la creación de ilustraciones que fueron grabadas en el cuerpo de varias personas.

Sus diseños, definidos por la irreverencia, la calidad y la  belleza, volvieron a llamar la atención en este día que tuvo mucho de histórico para los tatuadores de La Marca.

Edel Lima, quien lleva casi todo el cuerpo tatuado, fue uno de los que visitó el estudio de arte corporal para que le tallaran en la espalda un dibujo alegórico a la fecha.

No soy gay pero vine a solidarizarme como cualquier personas  con la causa LGBTIQ.  Este tatuaje es mi muestra de apoyo. Además en La Marca pinchan los  mejores tatuadores de este país y siempre trabajan con una gran profesionalidad”, comentó.

La Marca fue fundada hace 4 años en el centro de La Habana Vieja (Obrapía entre Oficio y Mercaderes) y se ha dado a conocer por la maestría de sus tatuadores y la originalidad de sus diseños.

El estudio impulsa labores de acción comunitaria y mantiene una habitual programación cultural con conciertos, exposiciones entre otras actividades que atraen gran cantidad de público. 

Luego de su detención ilegal, Ramos Mori ha agradecido las muestras de apoyo que le dieron cientos de personas en Cuba y en otras partes del mundo.