La tripulación del guardacostas William Flores repatrió a 49 balseros a Cuba este miércoles, luego de cuatro intercepciones frente a los Cayos de Florida, Estados Unidos.
El viernes 29 de abril un individuo notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, aproximadamente a las 8:20 am, a unas 30 millas al sur de Cayo Hueso.
Otro avistamiento se produjo el domingo 1ro de mayo, aproximadamente a las 10:30 am, a unas 2.5 millas al sureste de Ocean Reef Club, Cayo Largo. Por otro lado, la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, también el domingo, aproximadamente a las 10:40 am, a unas 23 millas al sur de Long Key.
La última detención ocurrió tras un aviso recibido por los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, sobre un barco de migrantes que se estaba haciendo agua el mismo día, aproximadamente a las 11 am, a unas 16 millas al sur de Cayo Hueso.
“Cuando nuestras tripulaciones llegan a la escena, nadie lleva puesto un chaleco salvavidas y la embarcación generalmente se llena de agua porque estas embarcaciones rústicas e inseguras están construidas con cualquier cosa que flote”, dijo la suboficial Nicole J. Groll, miembro del Distrito Siete de la Guardia Costera y especialista en asuntos públicos.
“Estos viajes son peligrosos y el riesgo de pérdida de vidas es grande”, agregó en un comunicado oficial.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1556 balseros cubanos, una cifra mayor que los detenidos en cada uno de los cinco años fiscales precedentes. Durante el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, según las autoridades.
La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el pasado martes 3 de mayo a 38 cubanos detenidos en alta mar en los últimos días, informó el ente gubernamental en un comunicado.
El mismo martes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a un grupo de 13 balseros cubanos en una playa local de la ciudad de Marathon, Florida, informó el agente Walter N. Slosar.
Según el reporte de Slosar en Twitter, los migrantes llegaron en una embarcación casera a Marathon y allí fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Islas Caimán mantiene a más 100 cubanos bajo custodia
Islas Caimán mantiene a unos 100 cubanos bajo custodia después que aumentaran los arribos ilegales al país en las últimas semanas, reportó este 4 de mayo del Servicio de Noticias.
El reporte de prensa indica que un barco con 20 inmigrantes llegó a Caimán Brac, ubicada a 143 km al noreste de la isla principal Gran Caimán, alrededor de las 10:45 am del domingo, seguido de dos barcos que llegaron el sábado, estos últimos con nueve personas cada uno.
Tras estos incidentes, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) informó en un comunicado que 12 personas desembarcaron y dijeron que no continuarían el viaje, pero ocho de los migrantes permanecieron a bordo.
El Servicio de Noticias recordó que la política del Gobierno local es detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso de repatriación; sin embargo, quienes decidan continuar viaje pueden hacerlo sin asistencia de funcionarios y sin haber desembarcado.