Todas las noticias que se generan en estos tiempos de pandemia no tienen que ser necesariamente malas. Más allá del número de contagios y la lamentable pérdida de vidas humanas, las condiciones bajo las que obliga a vivir la nueva cepa de coronavirus, en tanto pueda vencerse, han dado un nuevo brío a la inventiva social y arrojado prácticas que bien pueden mantenerse para beneficio de muchos una vez todo vuelva a la normalidad.
Un ejemplo grato de ello vino esta semana de una universidad japonesa, que no quiso que sus estudiantes se quedasen del todo sin tan importante celebración. Las ceremonias de graduación de primavera en Japón se han cancelado extensivamente por la pandemia de coronavirus, pero la Business Breakthrough University, en Tokio, ideó una opción para que los graduados pudieran celebrar.
La misma consistió en el empleo de robots avatar, que permitieron a los homenajeados asistir de forma remota al evento, controlándolos. Según refleja un despacho de Reuters, los robots, denominados “Newme” “fueron ataviados con birretes y togas de graduación para la ceremonia, celebrada en el Hotel Grand Palace de Tokio”.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/wQ-NdAOdlug.jpg?itok=ntMWj0Aw","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=wQ-NdAOdlug","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}
“Las ‘caras’ de los robots eran tablets que mostraban los rostros de los graduados, que se conectaban desde su casa y controlaban los robots a través de sus ordenadores portátiles”. De manera tan creativa, los graduados, mediante sus respectivos robots, pudieron recibir su diploma en un escenario, ser felicitados por el personal de la escuela que sí estuvo presente físicamente en la ceremonia, interactuar limitadamente entre ellos, porque los robots también deben respetar el distanciamiento social, y ser ovacionados.
“Creo que esta es realmente una experiencia novedosa para recibir un certificado en un área pública mientras estoy en un espacio privado”, dijo Kazuki Tamura a través de su avatar de robot cuando recibió su diploma de maestría, en declaraciones recogidas por la citada agencia.
Según fuentes de la universidad, su idea puede ser adoptada por otras, también obligadas a evitar reuniones masivas por la contingencia sanitaria. Asimismo, una vez se recupere la normalidad, los robots podrían ser excelentes sustitutos de aquellos que, por disímiles cuestiones, no pudieran estar físicamente en eventos importantes para ellos.