El cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza Donatti, más conocido como Nacho, opinó finalmente en redes sociales sobre la crisis de Cuba, que vio su punto más alto el pasado 11 de julio tras las protestas populares.
Nacho es uno de los artistas urbanos más influyente de su país natal, Venezuela y así lo ha demostrado su propia historia artística. No obstante, desde hace ya varios años, se sabe que el exintegrante del dueto “Chino y Nacho” había optado por mantenerse alejado de ciertos entornos y conflictos sociales, algo que no ha podido evitar con la actual crisis en la isla.
Nacho finalmente se ha pronunciado en un video publicado en Instagram. La publicación de cuatro minutos ha servido para que el venezolano explique su punto de vista y se entienda, sin lecturas equivocadas, por qué no había hablado en estos días sobre Cuba, algo que ha sido tendencia entre todos los artistas.
“Voy a hablar de este tema porque mucha gente me ha escrito, indignados. Me han enviado notas de voz de por qué yo no me he pronunciado a favor de la lucha del pueblo cubano”, dijo primeramente.
Tras haber hecho algunas preguntas retóricas que explicarían el interés que le genera la situación de Cuba, el intérprete de “Báilame” añadió que “siento que lo que yo publique o no, en este momento, no va a modificar la realidad que vive la isla”.
“Eso sí. Aprecio firmemente la intención de mis colegas de sumarse a protesta a través de redes sociales (…) A mí me da temor alentar a un jovencito a que salga a exponerse a balas, para que él, por mí, defienda mi expectativa de libertad. Me da miedo mandar a alguien a morir”, añadió.
“Los dirigentes de naciones sí que tienen poder para cambiar rumbos políticos. No enfoquen toda esa responsabilidad en los artistas. Pensemos que los cambios empiezan en el corazón de cada quien, en vez de estar exigiéndole a otros los que deben hacer (…) No deje esa valentía demostrada solamente en redes sociales”, concluyó.