Las 5 mejores películas y series sobre Cuba para ver en Netflix 


En este listado de películas y series incluimos algunas historias de amor, política y música que puedes encontrar fácilmente en Netflix sobre Cuba sobre Cuba. ¡Prepara las palomitas de maíz! 

Mateo (Documental) 

Su sueño era ser una estrella del pop, pero la vida lo llevó por caminos inesperados y así es como Matthew Stoneman termina convirtiéndose en Mateo, el primer cantante blanco de “mariachi” de América. Así es que decide viajar a Cuba para completar un álbum de canciones originales inspiradas en La Habana. Pero su búsqueda artística y la fama se terminan postergando debido al distanciamiento con amigos cercanos y familiares, su pasado criminal que lo acecha cual secreto escondido y su amor por las mujeres cubanas...

Cuatro estaciones en La Habana (Miniserie)

Ambientada en la década de los 90 en la capital cubana, la miniserie compuesta de 8 episodios, adopta como eje principal al teniente protagonista Mario Conde (Jorge Perrugoría), quien interpreta a un detective de mediana edad, inteligente, tímido y algo nostálgico. Quien carga con el peso de un pasado que pudo haber sido y no fue. Para nada tradicional, el joven detective en más de una ocasión se encuentra involucrado personalmente en las investigaciones, lo que le conduce con frecuencia a un terreno conflictivo y desconocido.

Esta miniserie viene a contar y reflejar la atmósfera cubana de La Habana, calurosa, húmeda con un contexto totalmente exótico aunque también corrupto. Dentro del género thriller policíaco, cada dos episodios aborda una estación del año (correspondiente a cada novela) y un caso diferente. 

 

Cuba and the cameraman (Documental)

El cineasta ganador del Emmy Jon Alpert, llega con este gran trabajo audiovisual que recorre más de 40 años de socialismo en la isla.

Desde la euforia inicial de la Revolución cubana, el desarrollo del sistema de salud y la educación pública, hasta la escasez de comida y medicamento,  la supervivencia del cubano barriotero y la odisea de una familia de guajiros que se queda desabastecida de bueyes para arar la tierra.

A través de este documental, el realizador pasa de la simpatía por el líder revolucionario Fidel Castro al desprecio por todo tipo de ortodoxia y crítica a su política.

La tensión se construye por medio de aparentes contradicciones, reflexionando  sobre el legado de la Revolución y el sentido de pertenencia o no pertenencia del cubano en su propio país.

Candelaria (Película) 

Drama dirigido por Jhonny Hendrix Hinestroza, esta producción colombiana logra trasladar al espectador a los años 90 en Cuba a través de una historia de amor entre Candelaria (64) y Victor Hugo (63) conmueve todo el tiempo con su guión pero también con sus planos. 

Un día cualquiera, Candelaria, sumergida en su cotidiana monotonía, encuentra por accidente una cámara de vídeo, que les proporcionará a la pareja una nueva oportunidad de escapar de la monotonía e incluso de experimentar con su vida sexual, dormida durante muchos años por la rutina vivida en la isla.

Cuba libre (Miniserie)

Esta serie documental exclusiva Netflix llega a la plataforma de streaming para narrar por medio de 8 capítulos la historia de Cuba desde el descubrimiento encabezado por los españoles hasta la actualidad.

Entrevista con historiadores, personas que vivieron y fueron parte de la historia, personas reales que relatan de manera cruda cómo y en qué condiciones vivieron la revolución. Relato transparentes y miradas totalmente genuinas sin intenciones de manipular o distorsionar la realidad durante esos años.

“Es un excelente material que le ha abierto los ojos a muchos cubanos”

Comenta José Luis Herrera, profesor de Historia de la Universidad Agraria de La Habana que además agradece a Neflix por la impecable producción y recolección de material.

Tags