Una organización de derechos humanos confirmó que Fatemeh Khishvand, la influencer iraní de Instagram, conocida por su transformación en una "Angelina Jolie zombie", se contagió de COVID-19 en una cárcel de su país.
Fatemeh se encuentra actualmente dependiente de un respirador después de contraer el coronavirus bajo custodia.
Los abogados de Fatemeh Khishvand, conocidos en Instagram como "Sahar Tabar", habían pedido que fuera liberada en medio del brote COVID-19, pero un juez se negó a conceder la fianza, según el Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Estados Unidos.
"Nos parece inaceptable que esta joven haya captado el coronavirus en estas circunstancias mientras su orden de detención se ha extendido durante todo este tiempo en la cárcel", dijo el abogado de derechos humanos Payam Derafshan.
Khishvand, de 22 años, fue arrestada en octubre de 2019 en medio de una represión nacional de celebridades de Instagram.
La chica se enfrenta a una serie de cargos, incluyendo blasfemia, incitar a la violencia y fomentar la corrupción de los jóvenes, por expresarse libremente en su cuenta de Instagram.
Khishvand saltó a la fama en 2017 después de afirmar que había tenido "50 cirugías" para parecerse a su estrella favorita de Hollywood, Angelina Jolie. La joven entonces publicó selfies mostrando sus mejillas huecas, labios inflados y una nariz casi caricaturesca.
No obstante el aspecto impactante y demacrado fue creado con la ayuda del maquillaje y la edición digital. El año pasado, compartió imágenes con sus decenas de miles de seguidores mostrando cómo es realmente.
Funcionarios de la cárcel en Teherán, capital de Irán, negaron que la estrella de Instagram hubiese cogido la enfermedad, una afirmación que su abogado enseguida refutó.
"Parece que se ha convertido en un hábito que las autoridades lo nieguen todo", dijo el abogado Derafshan.
"No tiene sentido negar esto. El director de la prisión debe reconocer la infección y admitir que ha sido hospitalizada", añadió.
El abogado pidió a las autoridades que liberaran a Khishvand y a otros reclusos detenidos por cargos no violentos en medio del brote.
Se han notificado al menos 77 mil 995 casos de virus en Irán, con 4869 muertes hasta el momento.