Tras su regreso a la música con su nuevo disco “Brazil 305”, la cantante cubanoamericana Gloria Estefan también ha confesado su profundo amor por la samba y en general por la cultura brasileña.
“La samba es algo más que mujeres medio en cueros y con plumas en un carnaval. Tiene repercusiones socioculturales y políticas”, dijo la reconocida intérprete residente en Miami a la agencia de noticias EFE, en una conversación donde también recordó que las precursoras del estilo fueron las “baianas” (o bahianas) que improvisaban canciones mientras lavaban la ropa.
Estefan confesó que su acercamiento a la música brasileña comenzó en su niñez, con la extensa colección de discos de su padre entre los cuales también descubrió a Olga Guillot, a Celia Cruz y la música brasilera de las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo.
“Soy música y amante de la música, mi madre tenía gusto muy ecléctico; me crió escuchando música no solamente de Estados Unidos, sino también de clásicos de Cuba y también de Brasil. Desde niña yo tenía ese amor por la música brasilera, es compleja e increíblemente sensual”, contó.
“Me parece difícil que haya un músico que no admire esa música, porque es muy síncope y compleja, pero a la vez sensual”, aseguró la cantante cubanoamericana ganadora del Grammy.
“Brazil 305” vino a terminar siete años de silencio musical en la carrera de Gloria Estefan. “No iban a ser siete años. La música ya estaba grabada en 2016, pero cuando iba a entrar a grabar la voz, mi madre se enfermó y falleció. No pude cantar hasta finales de 2018, porque estaba destrozada y no quería plasmarlo. Esa energía se queda en el disco, por ello no permito que en mis grabaciones haya discusiones. Para nosotros esto no es un trabajo, sino una labor de amor”, explicó la intérprete.
Lea también
Además del tema “Cuando hay amor”, “Brazil 305” (Sony Music) incluye sorpresas como la versión en español de “Here we are” (retitulado “Tú y yo”) y otros que la gente ha “adorado”, como “Mi tierra”.
“De hecho, creo que este disco tiene una energía similar a la de ‘Mi tierra’, pero con el sentir brasileño. Es como ver a un viejo amigo con ropas nuevas, un poco de carnaval”, apunta la artista.
Sobre su carrera, Estefan precisó: “Últimamente me puse a escuchar mis discos anteriores a ver qué me parecían ahora y me gustó comprobar que me seguían gustando. El disco de ‘Gloria’ me fascina. No baja ni un momento de los 131 bpm. Esa Gloria sigue dentro de mí”.