Eliades Ochoa regresa a México para dar concierto especial
Ochoa dijo que la gente en México escuchará canciones nuevas y las clásicas con las que he dado la vuelta al mundo, con Buena Vista, pero ahora con una alegría distinta, más contemporánea
Eliades Ochoa dará un concierto en México el 29 de enero. Foto: Internet
 

El músico cubano Eliades Ochoa, regresa a México para presentar a finales de enero su nuevo disco, en el que se incluye una nueva canción, Como la nube se impone al sol, de Agustín Lara, la que canta a dueto con Pablo Milanés, destacaron este martes medios mexicanos.

Ochoa dijo al periódico Excélsior que “la gente en México escuchará canciones nuevas y las clásicas con las que he dado la vuelta al mundo, con Buena Vista, pero ahora con una alegría distinta, más contemporánea, sin quitarle la armonía y la riqueza que siempre tiene nuestra música cubana".

El artista, de 78 años, dará un concierto especial el 29 de enero, en el Teatro Metropolitan, en Ciudad de México, añadió Excélsior.

Eliades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946), es una de las estrellas del son cubano que se convirtió en tendencia mundial, a partir de la película Buena Vista Social Club (BVSC), dirigida por Wim Wenders, con una producción de Ry Cooder.

El disco que resultó del documental fue ganador del Grammy 1998.

 

 

La tradición musical dice Ochoa, "se mantiene en la isla, sobre todo en las provincias orientales, tocan la música que nosotros rescatamos, que estaba abandonada en un cajón, literalmente, y que dimos a conocer al mundo a través del proyecto Buen Vista y el Cuarteto Patria", asegura el guitarrista.

Sin embargo, agregó, "yo soy el mismo Eliades de siempre, el de Buena Vista, de Patria, el de la guitarra guajira, que recorre los escenarios con el mismo cariño y respeto. El mismo que canta El carretero las veces que el público lo pida".

Y recordó un concierto en el Auditorio Nacional, abarrotado, "que tuve que cantar El carretero tres veces" y ríe desparpajado, desde La Habana.

En la entrevista con Excélsior, Ochoa reconoció que, en el tema de Agustín Lara, que canta con Pablo Milanés, se juntaron dos leyendas de la música cubana.

 

 

“Pablito está un escalón arriba de la música cubana. Me da pena hablar de mí mismo, pero a veces me siento como embajador de la música cubana, donde quiera que voy me conocen", aseguró.

El artista no dejó de hablar de la guitarra, "es la vida misma", dice sin reparo.

“Porque la mía es una guitarra especial, tiene ocho cuerdas, es una creación particular. Suena, a la vez, como tres cubano y como guitarra". Cuenta Ochoa que fue buscando "el sonido que quería, poniendo cuerda por cuerda, hasta que encontré el que estaba buscando".

Eliades Ochoa habló entrañablemente de México y Cuba, según Excélsior.

"Siempre han estado muy cerca. La música mexicana siempre ha estado en Cuba, y viceversa. Todavía hay programas de radio mexicanos que se transmiten en Cuba. Hay hasta mariachis. La música cubana y la mexicana gozan de cabal salud", finalizó.