El reguetón retoma su espacio en los Latin Grammy de 2020

Si en 2019 hubo un boicot de los cantantes de este género a los Grammy Latinos, este año no se pueden quejar en el show del venidero 19 de noviembre
Balvin
 

Reproduce este artículo

En 2019, reguetoneros como J Balvin, Daddy Yankee y Anuel AA manifestaron su inconformidad con las escasas nominaciones de este género dentro de los Latin Grammy y llamaron a una especie de boicot contra la industria, pero al juzgar por las nominaciones y las presentaciones del show de este 19 de noviembre, no debe haber ninguna queja.

Si en aquel momento, bajo la etiqueta “Sin reggaetón no hay Latin Grammy”, se generalizó la protesta de estos músicos, esta vez hasta dos nuevas categorías les han creado a los reguetoneros: mejor interpretación de reguetón y mejor canción de rap/hip-hop. ¿Contentos? Seguro que sí.

Por si fuera poco, la mayor cantidad de nominaciones este año son para los reguetoneros, con J Balvin liderando el certamen con 13, seguido de Bad Bunny (nueve) y Ozuna (ocho); aunque también sobresale la participación del cantante colombiano Camilo, con seis, junto con la boricua Kany García, que no es reguetonera pero tiene cinco nominaciones este año. La española Rosalía cuenta con cuatro nominaciones y la colombiana Karol G con cuatro.

Bajo el lema “la música nos humaniza”, esta edición de los Grammy Latinos de 2020 se realizará de forma virtual y simultánea en varias ciudades de EE.UU y una de sus conductoras será la nominada al Oscar, la actriz de origen indígena mexicana, Yalitza Aparicio.

A continuación les recordamos algunas nominaciones importantes, como la “Mejor canción del año” con “ADMV”, de Maluma, “Bonita”, de Juanes y Sebastián Yatra; René, de Residente, y Camilo participa con dos canciones: “El mismo aire” y “Tutu” –coproducida con Pedro Capó–, entre otras.

Como mejor álbum del año destacan Bad Bunny, con YHLQMDLG; J Balvin, con Colores y Oasis (producido también junto con Bad Bunny); el álbum Un canto por México, de Natalia Lafourcade; La conquista del espacio, de Fito Páez, y Cumbiana, de Carlos Vives.

En la nueva categoría de mejor interpretación de reguetón, aparecen temas como: “Yo perreo sola”, de Bad Bunny; “Morado”, de J Balvin, y “Si te vas”, de Sech y Ozuna. Y como mejor canción urbana las canciones “Adicto”, de Anuel AA, Tainy y Ozuna; “Rojo”, de J Balvin, y “Yo X Ti, Tu X Mí”, de Rosalía y Ozuna.

A mejor álbum vocal pop están entre otros Spoiler, de la cantante española Aitana; Por primera vez, de Camilo, y Pausa, de Ricky Martín. Así como también en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional participa Andrés Cepeda con Trece y Compadres, coproducido con Fonseca; así como La metamorfosis, del cantautor mexicano Reyli Barba.