Bad Bunny publica polémico tuit contra gobierno de Puerto Rico

“Hay que sacarlo de raíz y para siempre”, afirmó en Twitter el artista boricua Bad Bunny, rechazando el nuevo Código Civil aprobado por el Senado de Puerto Rico
Bad Bunny en protestas de 2019 en Puerto Rico
 

Reproduce este artículo

El artista boricua de proyección mundial Bad Bunny no deja de estar en el ojo público, y no solo por su sorprendente capacidad de producir música, si no por sus radicales opiniones sobre la administración política de Puerto Rico.

El “Conejo Malo” expresó este martes que el Gobierno actual de la isla “hay que sacarlo de raíz y para siempre”. La máxima figura del trap latino y uno de los mejores del reguetón lo afirmó en un polémico tuit.

Además, Bad Bunny replicó otra publicación en Twitter de la artista puertorriqueña Ileana Cabra (iLe), en la que la cantante llamaba la atención sobre que “en medio de una pandemia, más casos de violencia de género, una investigación por corrupción y politiquerías estúpidas quieren aprobar un nuevo código civil para intervenir y manipular nuestros derechos”.

El intérprete de “Estamos bien”, apoyó a iLe que emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez: “este es tu momento para hacer algo bien”.


El nuevo código al que se oponen los artistas fue aprobado el lunes por el Senado de Puerto Rico. Con 16 votos a favor y 7 en contra, la Cámara alta aprobó el sustitutivo Proyecto de la Cámara 1654, que establece el nuevo Código Civil en la isla, derogando así el vigente que se remonta a 1930.

El nuevo Código Civil ha generado polémica entre la comunidad LGBTIQ por introducir cambios significativos, como el establecimiento de la mayoría de edad en 21 años (actualmente es 18), la prohibición de los matrimonios de menores de 18 años y restricciones a la maternidad subrogada (o vientre de alquiler).

Utilizando la etiqueta #DileNoalCógidoCivil varias figuras del mundo del entretenimiento como Residente han expresado su oposición a los cambios, por considerar que resta derechos al ciudadano.

El cambio al código también establece el matrimonio entre “dos personas” sin especificar el sexo de los contrayentes.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró este martes que el propuesto Código Civil “no le quita ningún derecho a la mujer, no le quita ningún derecho a homosexuales y no le quita ningún derecho a ningún ciudadano”. La medida, que recibió enmiendas de la Cámara Alta, pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

“Pa eso fue que hicimos la última manifestación, pa no tener que bregar con este gobierno que le quita derechos al pueblo con su nuevo código civil en medio de una pandemia... Esto es lo que pasa cuando no te manifiestas a tiempo”, tuiteó por su parte René Pérez, “Residente”.

En noviembre del pasado año, Ricky Martin había advertido a sus compatriotas a “estar atentos” ante los cambios que podrían representar un “retroceso” para la igualdad de derechos de la comunidad LGBTIQ.

Los opositores a los cambios consideran que están influenciados por intereses religiosos y, entre otras cosas, dificulta la posibilidad de que las personas transgéneros cambien de sexo en documentos oficiales.

La gobernadora no ha expresado hasta el momento si firmará el proyecto de ley que aprueben los legisladores y se ha limitado a señalar que lo evaluará “con la seguridad, rigurosidad y conciencia social que el mismo requiere”.

Bad Bunny ha sido un crítico tenaz del Gobierno actual de Puerto Rico, encabezado por Wanda Vázquez, desde que Ricardo Rosselló renunció en el verano de 2019. Fuertes presiones de los puertorriqueños detonadas por un polémico chat de Rosselló, provocaron una crisis política y social en la isla, en la que Bad Bunny, Ricky Martin, Residente, Benicio del Toro y otros artistas mostraron su liderazgo en las protestas antigubernamentales.

El domingo pasado, el "Conejo Malosorprendió con el inesperado álbum Las que no iban a salir que el cantante de música urbana publicó a solo tres meses de haber lanzado el exitoso YHLQMDLG.