Embajada de EEUU en Cuba comparte receta del Mojito Castro
La embajada de EE. UU. en La Habana publicó en su cuenta de Twitter la receta de un mojito Castro
Mojito cubano. Imagen de referencia. Internet
 

Reproduce este artículo

La embajada de los Estados Unidos en Cuba publicó este jueves en su cuenta de Twitter una inusual receta de una bebida reconocida en todo el mundo, aderezada con mucha política: la de un mojito cubano, pero con ingredientes “robados”, en alusión a las confiscaciones de bienes privados por parte del régimen castrista desde que llegó al poder en 1959.

“Mojito clásico, estilo Castro: una parte de ron (robado), una parte de azúcar (robada), limón (robado), yerbabuena (machacada, como la oposición política)”, escribió la sede diplomática.

Agregó: “Es hora de congelar las ganancias del gobierno cubano por el tráfico de bienes confiscados”.

El hilo del tuit recogió una serie de opiniones sobre el tema, desde los que apoyaron la posición de la embajada hasta los que la criticaron.

El tuitero “Kaleido” dijo: “¡Eso es, abajo el partido único de la familia única! ¡Arriba Cuba!

Y Cubanita 2020 añadió al respecto: “Brindo por eso. Salud y libertad para el pueblo cubano. Nuestro día ya viene llegando”.

Sin embargo, Jani Dacosta señaló: “A ver si entendí el pujo: ¿Nos quieres confiscar el mojito de Castro? ¿Ese que tiene ron, azúcar, yerbabuena? Pufff, ¡ahora sí que me dio gracia! Tendrás que confiscar a cada canadiense, español, alemán, turco, boricua, en fin a todos los que vuelan locos a Cuba por el mojito”.

Sobre el origen del ron Havana Club, con el que los barmen del mundo prefieren preparar el mojito, hay una pugna de hace décadas, según un reporte de la BBC.

 

 

Hay dos versiones del mítico ron Havana Club: una que se vende en Estados Unidos y otra, en el resto del mundo.

El Havana Club que se vende en Estados Unidos es propiedad de la empresa Bacardí y se produce en Puerto Rico. En cambio, el comercializado en el resto del mundo es propiedad de Cuba Export, una alianza comercial entre el régimen cubano y la compañía francesa Pernod Ricard, y es producido en la isla caribeña.

La BBC entrevistó en la Pequeña Habana, en Miami, a Paola Arechabala, quien no olvida lo que le pasó a su familia cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959 y nacionalizó las empresas, entre esas la de su padre José Arechabala, que producía el ron Havana Club.

"A mi familia la despojaron de todo lo que tenía. A mis padres los maltrataron y los botaron de Cuba. Les robaron las propiedades, la fábrica de ron, los dejaron en la calle", dijo.

"Mi padre se trajo a Estados Unidos la receta original. Por eso el Havana Club que se vende aquí es el auténtico", agregó Paola a la BBC.

Desde París, Ian FitzSimons, consejero legal de Pernod Ricard, aseguró que la ley les ha dado la razón.

"Havana Club es el auténtico y genuino ron cubano. Es el verdadero espíritu de Cuba porque es destilado en Cuba y es elaborado 100% con ingredientes cubanos", dijo FitzSimons a la BBC.