Oriente de Cuba entra en fase informativa por arribo de Fred

La medida afecta a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 12:00, hora local.
Fred-Cuba
 

Reproduce este artículo

 

La Defensa Civil de Cuba decretó este 11 de agosto la fase informativa para el oriente de la isla debido a la inminente llegada a esa zona de vientos y lluvias asociadas a la tormenta tropical Fred.

La medida afecta a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 12:00, hora local.

Según Cubadebate, Fred mantiene la tendencia al incremento en sus áreas de lluvias fuertes en las inmediaciones de su centro de circulación, con una estructura mejor organizada.

Se mueve con rumbo próximo al oeste-noroeste, a razón de 26 kilómetros por hora, y debería aproximarse en la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves 12 de agosto a la isla de Gran Inagua, en las Bahamas. 

Este movimiento producirá un aumento en los nublados en la región oriental de Cuba, con chubascos y lluvias que continuarán incrementándose en esa región y que pueden llegar a ser fuertes e intensas.

El resto de las provincias de las regiones central y occidental se deben mantener atentas a la evolución de este organismo ciclónico, precisó la Defensa Civil.

Fred, anteriormente conocida como Potencial Ciclón Seis, mantiene su trayectoria rumbo a Cuba y Florida, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en ingles) de Miami.

Aunque ha cambiado de clasificación, su pronóstico sigue siendo el mismo: un recorrido con abundantes lluvias sobre Puerto Rico, República Dominicana y Cuba antes de acercarse a Florida.

Los pronósticos extendidos del NHC indican que Fred estaría cerca de Cuba en horas de la tarde de este jueves, 12 de agosto. Pero afectaría territorio cubano durante varios días, aproximadamente hasta el sábado. Luego de ello, enfilaría hacia Estados Unidos, y pudiera tocar tierra o pasar por Tampa Bay el domingo por la mañana como una tormenta tropical.

Los meteorólogos advierten que la fuerza futura de Fred es incierta porque se espera que interactúe con las islas montañosas del Caribe y esto pudiera debilitarlo en las próximas horas, antes de su impacto a territorio norteamericano. Lo que sí es inevitable será la afectación de lluvias localmente intensas para Cuba en los días venideros.